Un asesor de Trump celebró el avance de una droga contra el virus

"Tiene un claro, significativo y positivo efecto en la disminución del tiempo de recuperación", afirmó el epidemiólogo Anthony Fauci.

Un asesor de Trump celebró el avance de una droga contra el virus

Por: Mendoza Post

 El epidemiólogo Anthony Fauci, uno de los principales asesores del presidente estadounidense Donald Trump en medio de la pandemia de Covid-19, aseguró en las últimas horas que un nuevo estudio clínico muestra que el medicamento antiviral "remdesivir" tiene un efecto "claro" en el tratamiento de personas y "puede bloquear" al coronavirus.

Fauci resaltó que "los datos muestran que el remdesivir tiene un claro, significativo y positivo efecto en la disminución del tiempo de recuperación" de los enfermos de coronavirus y durante una reunión en la Casa Blanca, agregó que esto prueba "que una droga puede bloquear este virus". En el Salón Oval, el especialista sostuvo durante una charla que mantuvo con Trump que el medicamento bloquea "una enzima que el virus usa".

Según resultados preliminares del ensayo clínico patrocinado por los Institutos de Salud de los Estados Unidos (NIH), conocidos este miércoles en el país norteamericano, el remdesivir acelera en un 31 por ciento el tiempo de recuperación para pacientes con el nuevo coronavirus.

Fauci, junto a Trump.

Los NIH informaron de que los pacientes hospitalizados con Covid-19 a los que se les administró remdesivir (en total 1.063 enfermos) tuvieron una recuperación un 31 % más rápida, en concreto 11 días, que los que recibieron placebo, que tardaron en recuperarse una media de quince días.

La empresa, cauta

En este contexto, la compañía Gilead anunció en las últimas horas que su medicamento remdesivir ofreció resultados "positivos" en enfermos de Covid-19.

La empresa se mostró cauta. 

"Gilead Sciences ha tenido conocimiento de datos positivos provenientes del estudio conducido por el instituto nacional de alergias y enfermedades infecciosas sobre su medicamento antiviral remdesivir para el tratamiento de la Covid-19", indicó la farmacéutica, según reprodujo la agencia Noticias Argentinas.

Un medicamento experimental da buenos resultados para el Covid-19

La empresa aclaró, de todos modos, que el remdesivir, un medicamento creado originariamente para luchar contra el ébola, todavía no ha sido aprobado en ningún país para combatir el nuevo coronavirus y "aún no se ha demostrado que sea seguro o efectivo para el tratamiento de Covid-19". Para eso se necesitarán los resultados de otros ensayos que se están realizando en todo el mundo.

Trump quiere su aprobación

Donald Trump expresó su deseo de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) dé su visto bueno al antiviral lo antes posible para que pueda ser empleado frente al coronavirus.

"Nos gustaría ver aprobaciones rápidas (por parte de la FDA), especialmente con las cosas que funcionan", dijo el mandatario en una reunión en la Casa Blanca con empresarios.

La droga disminuyó 31% el tiempo de recuperación. 

La FDA señaló que ha estado llevando a cabo conversaciones "continuadas y sostenidas" con Gilead para hacer que remdesivir esté disponible para los pacientes de Covid-19 "lo más rápido y adecuadamente posible", consignó la agencia EFE.

Un estudio pone en duda la efectividad

Un estudio publicado por la revista médica británica The Lancet sobre un ensayo aleatorizado controlado con remdesivir, que se llevó a cabo en hospitales de Wuhan (China), sugiere que este medicamento "no está asociado con beneficios clínicos significativos".

El tratamiento no aceleró la recuperación de pacientes ni redujo los fallecimientos si se compara con la administración de un placebo, detalló la publicación sobre el estudio desarrollado del 6 al 12 marzo, con 237 mayores de edad, aunque el objetivo eran 435, indica el análisis.

Un bebé de 16 días es el paciente más joven del mundo en vencer al coronavirus

El ensayo tuvo que detenerse al no poder reclutar suficientes pacientes debido a la fuerte disminución de los casos en China, por lo que los autores consideran que hacen falta más evidencias de otros ensayos clínicos en marcha para "entender mejor si remdesivir puede proporcionar beneficios clínicos significativos".

Esta nota habla de: