Cómo son las vacunas que ya se están probando contra el coronavirus

Decenas de científicos en todo el mundo trabajan para ponerle fin a la pandemia.

Cómo son las vacunas que ya se están probando contra el coronavirus

Por: Mendoza Post

En medio de la pandemia de coronavirus científicos de todo el mundo trabajan día y noche para tratar descubrir una vacuna que pueda frenar la propagación del Covid-19.

Si bien el apuro es grande el mecanismo para la aprobación del método de prevención debe seguir varias etapas, primero en laboratorio, luego animales y recién ahí con humanos. Los ensayos a su vez se dividen en tres fases, primero con pocos participantes y luego con una mayor cantidad para medir las dosis más efectivas y así lograr una comercialización a escala mundial que permita controlar al virus.

Hasta el momento, después de tres meses del descubrimiento del coronavirus, entre los 90 equipos que se encuentran en los estudios, ya hay 6 candidatos que están probando en humanos, según informó la BBC.

El tercer paso es la prueba en humanos.

Las candidatas

Vacuna mRNA-1273 - Moderna Therapeutics (Estados Unidos)

Moderna, una empresa de biotecnología en Massachusetts, tiene como objetivo "entrenar" el sistema inmune de una persona para generar una respuesta para combatir el Covid-19. 

Ver: La cantidad de contagios por Covid-19 por circulación comunitaria ya supera a los importados 

Para ello colocarían una vacuna basada en un ARN mensajero o ácido ribonucleico mensajero. Requiere inyectar un pequeño segmento del código genético del virus, que los científicos lograron crear en el laboratorio, y se espera que éste provoque una respuesta del sistema inmune para combatir la infección.

Vacuna INO-4800 - Inovio Pharmaceuticals (Estados Unidos)

La vacuna de Inovio, una empresa de biotecnología de Pensilvania, está centrada en la inyección directa de ADN a través de un plásmido (una pequeña estructura genética) para que las células del paciente produzcan los anticuerpos para combatir la infección.

La enfermedad causó más de 2 millones de infectados y más de 200.000 muertos.

Tanto Inovio como Moderna están utilizando nuevas tecnologías que involucran modificar o manipular material genético.

Vacuna AD5-nCoV - CanSino Biologics (China)

La empresa canSino Biologics, en colaboración con el Instituto de Biotecnología y la Academia de Ciencias Médicas Militares de China, utiliza como vector una versión no replicante de un adenovirus, el virus que causa el resfriado común. Este vector transporta el gen de la proteína S (spike) de la superficie del coronavirus, con esto se intenta provocar la respuesta inmune para combatir la infección.

LV-SMENP-DC (China)

El Instituto Médico Genoinmune de Shenzhen se centra en el uso de células dentríticas modificadas con vectores lentivirales.

Instituto de Productos Biológicos de Wuhan (China)

Es una vacuna de virus inactivado que requiere producir partículas en reactores y después purificar esos virus para que pierdan su capacidad de enfermar.

Ver: Estados Unidos superó el millón de infectados por coronavirus 

 "Esta es la tecnología más común y la plataforma de producción más experimentada en producción de vacunas", indicó Felipe Tapia del Instituto Max Planck.

Vacuna ChAdOx1 - Instituto Jenner de la Universidad de Oxford (Reino Unido)

Similar a la empresa china CanSino, aunque este equipo está utilizando como vector una versión atenuada de un adenovirus del chimpacé que ha sido modificado para que no se reproduzca en humanos.

"Lo que están haciendo ellos es producir en un reactor un virus que no es dañino pero en su superficie expresa la proteína del coronavirus y así genera una respuesta inmune", sostuvo el experto del Instituto Max Planck.

Los científicos ya tienen experiencia en el uso de esta tecnología. Con ella desarrollaron una vacuna contra el coronavirus del MERS, cuyos ensayos clínicos, se dijo, mostraron resultados positivos.

Esta nota habla de: