El coronavirus genera la mayor contracción del PBI español en 50 años - Mendoza Post
Post: Mendoza PostJueves 30 Abr 2020Jueves, 30/04/20 atrás

El PBI de España se contrajo un 5,2% en el primer trimestre del año, lo que supone el mayor desplome de la economía en medio siglo, coincidiendo con el confinamiento de la población por la crisis del coronavirus, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La mayor caída trimestral previa del PBI registrada por el INE, que comenzó sus estadísticas en 1970, era la del primer trimestre de 2009, cuando la economía se hundió un 2,6%.

Esta tasa es 5,6 puntos inferior a la registrada en el cuarto trimestre de 2019, cuando la economía estaba creciendo a una tasa del 0,4%, tendencia que se mantenía desde el segundo trimestre del año pasado. El retroceso del PIB supera las estimaciones previas realizas por el Banco de España, que había previsto una caída del 4,7%.

Aumentó el desempleo, mientras esperan la vuelta a la normalidad.

En términos interanuales, la contracción fue de un 4,1%, frente al crecimiento de un 1,8% del trimestres precedente. En este sentido, la mayor contracción de la historia se produjo en el segundo trimestre de 2009, cuando se registró una caída del 4,4%.

La contribución de la demanda nacional a la variación interanual del PIB es de -4,3% puntos, 5,6 puntos inferior a la del cuarto trimestre.

Ver: Por cuarto día seguido hay más curados que nuevos contagiados en España

Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de 0,2 puntos, tres décimas inferior a la del trimestre pasado.

El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, registra una variación del -5,0% respecto al trimestre anterior.

El confinamiento comienza a dejar sus consecuencias económicas.

Esta tasa es de menor magnitud la de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (del -1,9%, lo que supone 2,8 puntos menos que en el cuarto trimestre) debido a la reducción que se observa en la jornadas medias a tiempo completo (-3,1%).

En términos interanuales, las horas trabajadas decrecen un 4,2%, tasa 5,6 puntos inferior a la del cuarto trimestre de 2019.

Ver: Médicos de Europa se desnudaron para exigir equipos de protección

Finalmente, la variación interanual del coste laboral unitario se sitúa este trimestre en el 5,8%, de acuerdo con los datos adelantados por el INE.