Detectaron un caso positivo entre 431 testeos rápidos hechos en Retiro

En la terminal de trenes de Capital Federal, de todas las personas que voluntariamente accedieron al análisis veloz, solo hallaron a una con el virus en su cuerpo.

Detectaron un caso positivo entre 431 testeos rápidos hechos en Retiro

Por: Mendoza Post

Un caso positivo fue detectado hoy entre las 431 personas que accedieron a someterse a testeos en la estación ferroviaria de Retiro, en la segunda jornada del Estudio de Vigilancia Covid-19 que busca conocer la proporción de infectados con el virus SARS-CoV-2 y su circulación en la sociedad.

"Al igual que en la primera jornada, también tuvimos una buena participación de parte de la población. De las 431 personas testeadas, una sola arrojó resultado positivo. Se trata de una persona que había viajado el mes pasado y no había manifestado síntomas", expresó la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Sonia Tarragona.

La funcionaria agregó que "con esta acción estamos mirando la situación que teníamos veinte días atrás, cuando estábamos al inicio de la cuarentena y la población no circulaba tanto como lo está haciendo ahora por las actividades que se habilitado".

"En consecuencia, creemos que en el próximo testeo vamos a poder detectar la circulación que pudo haber sucedido en este momento y a partir de ahí poder sacar conclusiones", añadió.

Ver: Hay dos nuevos casos de coronavirus en Tunuyán

Por su parte, antes de obtener estos resultados, la secretaria de Acceso a la salud de la Nación, Carla Vizzotti, recordó en su informe diario que esos estudios, anónimos, no son de diagnóstico, sino que buscan "definir proporción de personas con anticuerpos" en la sociedad y se realizan con una gota de sangre extraída del dedo de los voluntarios mayores de 18 años y sin síntomas.

Los interesados se acercaron voluntariamente a partir de las 9 a la terminal porteña de Retiro, de la Línea Mitre, para realizarse un test que permite comprobar si tuvieron contacto con el virus SARS-CoV-2, que provoca la Covid-19.

Ver: Video: profesionales de El Carmen aplauden a otro paciente curado

Al igual que la semana pasada en el Centro de Transbordo de Constitución, el análisis comenzó con la muestra de una gota de sangre que se colocaba sobre un reactivo y luego se les entregaba a los voluntarios un código de muestreo.

Tras la realización del test, las personas completaban una encuesta para tener los parámetros del muestreo y se les entregaba el resultado.

Cerca del mediodía, había en la estación de Retiro más de 100 metros de fila de personas con tapabocas y respetando el distanciamiento social para realizarse los test serológicos rápidos.

"Vine desde lejos para quedarme tranquila ya que mañana trabajo y quiero ir segura", dijo a Télam Norma, empleada en el sector de limpieza en oficinas ubicadas en el microcentro porteño.

Ver: Estos son todos los permisos que necesitas para circular en Mendoza

Por su parte, Cristian aseguró que se acercó porque tuvo "un poco de fiebre" la semana pasada. "Como trabajo acá en la estación quería estar seguro de que no tuve coronavirus", señaló.

En tanto, personal de limpieza con trajes especiales fumigaba molinetes, columnas y puestos dentro de la estación.

Durante los testeos también estaban presentes efectivos de la Policía Federal y funcionarios del Ministerio de Transporte.

"Vivo en la Villa 31 y mis patrones me pidieron que me haga el test, trabajo de repartidor y estoy todo el día en la calle", señalo Marcelo.

En tanto, Viviana se acercó especialmente para realizarse el test desde la localidad de José León Suarez, en el norte del conurbano bonaerense.

"Tengo diabetes y rompí la cuarentena para venir acá. Me dio negativo así que me vuelvo tranquila a seguir en casa", dijo.

"Ahora que me dio negativo estoy más tranquila. Mi esposo tiene ataques de pánico y esta situación nos tiene angustiados", sostuvo Graciela, quien se acercó junto a su marido Gustavo desde el barrio porteño de San Telmo.

"Quise ir el otro día a Constitución pero no llegué, así que vine hoy", dijo Ricardo, que vive en la Villa 31 junto a su madre discapacitada.

La semana pasada, en el operativo realizado en Constitución, se hicieron 425 test, todos con resultado negativo.

Al respecto, Vizzotti señaló esta mañana que es necesario tener mayor cantidad de muestras para conseguir un "resultado (estadístico) más robusto".

Además, comentó que uno de los temas en análisis por el Consejo Federal que integran las autoridades sanitarias nacionales y de las jurisdicciones es cómo avanzar en la descentralización de este tipo de pruebas para que se realicen en otros puntos de "alto tránsito" del país.

Los testeos serológicos continuarán mañana en la estación de Once de la línea Sarmiento desde las 9 de la mañana.

Esta nota habla de: