Alerta máxima en Tunuyán por el riesgo real de más contagios de coronavirus

El departamento está sacudido por las consecuencias que puede tener uno de los dos casos positivos. El intendente mandó a cerrar toda la actividad comercial y pidió a la gente que no salga.

Alerta máxima en Tunuyán por el riesgo real de más contagios de coronavirus

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"Una situación muy grave y un panorama muy malo", así definen en la Municipalidad de Tunuyán el momento que vive esa la población del departamento del Valle de Uco.

Después de conocidos los resultados positivos de los los hisopados a dos hombres por la Unidad Centinela apostada en el Hospital Scaravelli todo se descalabró entre los habitantes. La conmoción fue creciendo en la medida que se caía en cuenta de las consecuencias sanitarias que podía derivar uno de los casos detectados.

La preocupación y la tensión que porta el intendente Martín Aveiro hizo que el jefe territorial ordenara volver al aislamiento total y original. En detalle,  hasta próximo aviso solo podrán funcionar (con las medidas de distanciamiento e higiene correspondiente) los rubros establecidos por Decreto Nacional N°297/20. Es decir: veterinarias, farmacias, estaciones de servicios, supermercados y almacenes minoristas y ferreterías (sin venta de materiales de la construcción).

  ¿Cuál es el origen del problema que puede sobrevenir? Es la falta de prevención que tuvo uno de los dos infectados. Es el hombre más joven de 33 años que se dedica a la albañilería y no tomó ninguna medida de bioseguridad hasta que le dieron el resultado del test. No ocurrió lo mismo con el chofer de 58 años que conduce colectivos de larga distancia. Este hombre sí hizo aislamiento hasta hoy miércoles 29.

El Hospital de Tunuyán. Allí se ubica la unidad centinela de Covid-19 que detectó los dos nuevos casos.

Diagnóstico que alarma

Las condiciones en que vive el albañil hacen presumir que tiene mucho contacto con su familia que es muy numerosa y en una vivienda pequeña y con precariedad evidente.

También leé: Dos nuevos casos de coronavirus den Tunuyán

Son personas muy humildes que sobreviven en la vulnerabilidad social y el temor al contagio crece porque esta familia tienen un almacén por lo que interactúan con muchos vecinos de la zona durante el día.

El comunicado que hizo circular el Municipio de Tunuyán.

Por eso se ha dispuesto un operativo sanitario en ese grupo familiar y se les está tomando hisopados a todas las personas que han estado en contacto con el albañil. Hay un aislamiento preventivo pronunciado ahora en ese barrio marcado por la pobreza y la marginalidad.

Este escenario genera un diagnóstico preocupante de potencial propagación del virus en la zona más urbana de Tunuyán ya que esta barriada se encuentra a menos de un kilómetro del casco céntrico hacia el norte. 

Esta nota habla de: