"Repudiamos los intentos de expresar que el PJ busca sacar presos"

Lo dijo el mendocino Guillermo Carmona, presidente del peronismo de la provincia, en el marco del debate por las prisiones domiciliarias.

"Repudiamos los intentos de expresar que el PJ busca sacar presos"

Por: Mendoza Post

La discusión por la "liberación de presos" ha impulsado todo un debate en la Argentina que parece lejana a terminar.

En ese contexto, Guillermo Carmona, titular del peronismo mendocino recordó que "el peronismo de Mendoza emitió la semana pasada un comunicado, no respecto de la liberación de detenidos en las penitenciarías de Mendoza, sino de la crítica situación que en ese momento se presentaba en la penitenciaria de mujeres de El Borbollón y en el complejo San Felipe".

En conversación con el programa Te digo lo que pienso, que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil, el exlegislador del PJ añadió: "Esto lo resaltamos en virtud del informe del Comité provincial Contra la Tortura... advertimos sobre esta situación, pedimos que el gobierno tome medidas y aparece la campaña de baja estofa de parte del sectores del oficialismo que busca asociar nuestra posición con la posición de liberación de delincuentes".

"No solo es el hacinamiento sino de las condiciones de vida dentro de las penitenciarias"

En el mismo sentido, Carmona puntualizó: "La decisión de si una persona tiene que permanecer detenida, la tiene que tomar el poder judicial; en segundo lugar, el Servicio Penitenciario".

Para el exdiputado, la situación de cuarentena ha agravado la situación en las penitenciarías, entre otras cuestiones por falta de insumos y, en el caso de la cárcel de mujeres "agravado por la represión": "Hemos recibido el informe del comité provincial contra la tortura y el informe de legisladores del Frente de Todos, puntualmente Carlos Sosa", dijo.

Ver además: Berni aseguró que, si fuera por él, no sale ningún preso

Y agregó: "Entramos en un debate no focalizado en lo central: vivimos una situación especial por la cuarentena. Los centros penitenciarios necesitan gestión y medidas preventivas, sobre todo donde hay hacinamiento. Pedimos que en esos y otros lugares donde hay alto riesgo, se tomen las medias correspondientes".

Acto seguido, aclaró: "Si corresponde o no la prisión domiciliaria de alguien, lo resolverán las autoridades correspondientes". Y recordó: "La persona que agita hoy con el tema de los presos, Cornejo, es el mismo que aumentó la prisión domiciliaria en un 30% en su momento en la provincia".

Como contexto, la revuelta en Boulogne Sur Mer

Carmona hizo un llamado al gobernador Rodolfo Suarez, la Legislatura y el Poder Judicial: "Atención a las penitenciarías, porque son focos de contagio. Hay organismos públicos que lo están advirtiendo. En Boulogne Sur Mer hay denuncias concretas de condiciones de habitabilidad que no son las adecuadas para enfrentar una pandemia".

Y dijo: "Repudiamos los intentos de expresar que el PJ está detrás de alguna maniobra de que se busca sacar presos".

Ver además: Actrices Argentinas repudió la liberación de presos por violencia de género

Luego, el exlegislador aclaró lo ocurrido con el secretario de Derechos Humanos: "Respecto de lo de Pietragalla hubo un llamado de atención por parte del presidente, es un tema cerrado. Hacer de esto una cuestión para politiquería, no tiene sentido".

En otro orden de cosas, Carmona aclaró: "Ayer salió el comité de la UCR una posición destructiva respecto de expresiones que hemos tenido; hay una expresión de desprecio contra el peronismo".

"La superpoblación carcelaria ha sido excesiva durante el gobierno de Cornejo"

Finalmente, les habló a los familiares de las víctimas del delito: "Les pido compresión y les doy acompañamiento en su reclamo de justicia. Tenemos que contemplar que no es la política la que decide, sino la justicia y el Servicio Penitenciario los que deciden las prisiones domiciliarias".

"No tiene que haber grieta, la vigencia de los derechos humanos debe ser para todos", culminó. 


Esta nota habla de: