Dos penitenciarios fueron detenidos por el crimen del preso en Florencio Varela - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 28 Abr 2020Martes, 28/04/20 atrás

 Dos efectivos del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) fueron detenidos en las últimas horas acusados de ser cómplices del asesinato de un preso en el interior de la Unidad Penal 23 de Florencio Varela, en tanto que la Policía buscaba este martes a una oficial acusada de ser la autora material de los disparos.

Según informaron fuentes policiales a NA, los dos detenidos están acusados del delito de "encubrimiento agravado" en torno al asesinato del interno Federico Rey, de 23 años, quien fue ultimado de varios disparos en el marco de los incidentes ocurridos en esa cárcel el miércoles de la semana pasada a partir de reclamos por parte de los presos de medidas de protección ante la pandemia del coronavirus.

En tanto, la prófuga fue identificada como Eliana Heindereich, jefa del Grupo de Asistencia y Seguimiento (GAYS), quien está acusada del delito de "homicidio calificado por haber sido cometido por un miembro del Servicio Penitenciario mediante el empleo de arma de fuego".

Los detenidos son el subprefecto Gastón Avila, subjefe de la Guardia de Seguridad Armada, quien fue aprehendido en La Plata, y el prefecto mayor Gabriel Darío Bergonzi, subdirector de Administración, arrestado en Santa Teresita.

La fiscal Roxana Giménez, a cargo de la UFI N° 9 de Quilmes, solicitó al Juzgado de Garantías los allanamientos y las tres detenciones: dos de los operativos en La Plata y el tercero en la localidad balnearia bonaerense de Santa Teresita.

Ver: Video: un penitenciario mató a tiros a un preso en el penal de Florencio Varela

Las fuentes comentaron que la defensa de la oficial presentó un pedido de eximición de prisión pero le fue denegado, por lo que fue declarada prófuga.

Tras el fallecimiento de Rey, el SPB había informado que el interno había sido apuñalado durante una riña entre presos.

Sin embargo, la autopsia determinó que el cuerpo presentaba ocho impactos compatibles con postas de goma y al menos uno de plomo, mientras no existían rastros de heridas punzantes.

Federico Rey, el preso asesinado.

Según las fuentes, Asuntos Internos avanzó en el sumario administrativo de la causa y el viernes de la semana pasada logró obtener el testimonio de una agente que además entregó un envoltorio con tres cartuchos servidos de postas de guerra, los que fueron encontrados en el muro perimetral de la cárcel, entre los puestos de guardias 2 y 3.

En su declaración, la agente explicó que esas vainas se las había entregado un oficial para que las guarde, y luego le pidió que las descartara.

Asuntos Internos puso a disposición de la Justicia 17 escopetas calibre 12/70 utilizadas por los agentes el pasado miércoles en el penal.

El titular del SPB, Xavier Areses, aseguró la semana pasada que el organismo iba a avanzar "con la investigación hasta las últimas consecuencias", ya que "la utilización de proyectiles de plomo no está permitida dentro de las cárceles" y explicó que "se utilizan en la seguridad perimetral, solo en casos extremos y para repeler agresiones externas".

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) se presentó ante la Justicia como particular damnificada y patrocina a la familia de la víctima.