Qué significaron los ocho días sin nuevos casos de coronavirus en Mendoza

Para la ministra de Salud, Ana María Nadal, las buenas medidas tomadas a tiempo se reflejan en estos días sin casos positivos. Sin embargo, se alejó de cualquier existismo para ser realista al sostener que en cualquier momento puede haber más contagios.

Qué significaron los ocho días sin nuevos casos de coronavirus en Mendoza

Por: Mendoza Post

 El Ministerio de Salud comunicó el lunes por la noche que no se registraron nuevos casos de coronavirus en la provincia, por lo que ya son 8 días consecutivos sin casos confirmados de Mendoza.

La Red de Laboratorios del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la provincia informó que se procesaron 38 determinaciones y que todas arrojaron resultados negativas. También se registró un nuevo paciente dado de alta.

En tanto, en la madrugada del domingo llegó a Arco Desaguadero un ómnibus con mendocinos repatriados. Se activó el protocolo por COVID-19, una ambulancia del Servicio Coordinado de Emergencias fue hasta la zona limítrofe con San Luis y trasladó a un paciente al Hospital Central.

Para la ministra de Salud de la provincia, Ana María Nadal, "que no tengamos casos hace ocho días no significa que no los vayamos a tener ni que hay que dar luz verde". 

Según la ministra, "significa que han sido las medidas de aislamiento la responsabilidad de los mendocinos que resultaron adecuadas como medida de prevención más importante para evitar los contagios. Pero no es pensar que no habrá casos en los próximos días, sino solo que las medidas fueron efectivas", dijo este martes en diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil.

Nadal recomendó: "Tenemos que seguir cuidándonos, graduando las medidas e intensidad del aislamiento en función de los casos positivos y la temporalidad de casos, cuándo se repiten y en qué instancias de duplican". 

"Hoy la provincia tiene condiciones de ser un poco más flexibles en zonas donde no hay casos o donde no hay duplicación de casos en 15 días, pero si hay una situación que lo demande, se puede volver a cerrar la actividad. Esto es dinámico y lo hemos dicho desde el día cero", remarcó la funcionaria de Salud.

Nadal explicó que es imposible pensar en una Mendoza libre del virus porque "se han dado casos de que hay 21 días de período de incubación, además hay un grupo de asintomáticos que podrían estar sin síntomas y tener la enfermedad. Si bien están cerradas las fronteras, siempre existen riesgo de que tengamos asintomáticos que puedan contagiar".

Y en ese sentido agregó: "Para estar a salvo del coronavirus deberíamos estar un mes sin casos y completamente bloqueados. En una provincia que está dentro de un país donde hay circulación comunitaria sería aventurado pensar que no puede haber más casos. Es difícil pensar que se pueden generar bloqueos totales. No se pueden hacer suposiciones. El mensaje es que es más probable que sigamos teniendo casos positivos, hoy mañana o pasado. Hay determinaciones en marcha todos los días". 

"La principal preocupación es que no haya una cantidad de casos que colapse el sistema de salud" 

Para Nadal, los ocho días consecutivos sin casos "puede ser esperanzador, pero hay que enfocarse en un escenario realista. Estamos en un país que tiene circulación endémica, por más que Mendoza no la tenga gracias a la responsabilidad que hemos construido entre todos".

"La principal preocupación es que no haya una cantidad de casos que colapse el sistema de salud, no transformar a Mendoza en una provincia absolutamente libre de coronavirus", remarcó la ministra.

Nadal también aprovechó para explicar sobre la alta tasa de letalidad del virus en Mendoza (9), en comparación con la tasa de contagiados del virus en la provincia (70), y dijo: "La tasa de letalidad mide la cantidad de personas que fallecen con las que se infectan. En Mendoza es alta porque tenemos pocos infectados, entonces la relación aumenta. En muchas provincias han muerto más personas, pero con más infectados, entonces esa relación se hace menor. Pero no es porque estamos midiendo menos. Estamos testeando a todas las personas que responden al criterio de caso sospechoso y cada vez hacemos más testeos. No estamos con neumonía o terapias intensivas saturadas, y ese es el indicador más real".



Esta nota habla de: