Alemania entra en la curva del aumento de contagios

El factor R0, o número básico de reproducción del virus, se ha incrementado en 3 décimas porcentuales en las últimas dos semanas.

Alemania entra en la curva del aumento de contagios

Por: Mendoza Post

Las autoridades alemanas anunciaron este martes que aumentó la tasa que mide la cantidad de personas que puede contagiar un solo infectado de coronavirus y llamó a la población a seguir cumpliendo con el distanciamiento social.

"Este es un llamado a que todos mantengamos lo que hemos conseguido, todos juntos lo hemos estado haciendo bien comparativamente", rogó Lothar Wieler, presidente del Instituto Robert Kosh (RKI), centro epidemiológico de referencia, durante una conferencia de prensa. A su juicio, los alemanes deben "defender juntos" este "éxito", para que no repunten los contagios.

"No queremos que el sistema sanitario se desborde ni más personas que mueran por Covid-19", agregó Wieler, según recogió la agencia de noticias EFE.

Ya hay más de 3 millones de casos en el mundo.

Wieler señaló que el factor R0, o número básico de reproducción del virus, se ha incrementado en 3 décimas porcentuales en las últimas dos semanas, desde el 0,7 anunciado el 17 de abril (al principio de la pandemia en Alemania se alcanzó en 3,0) al 1,0 de hoy.

Éste es uno de los indicadores a los que presta especial atención el gobierno alemán para planificar la flexibilización de las restricciones, dado que como la pandemia tiene un comportamiento exponencial, una variación mínima en este número repercute de forma muy significativa al número de infectados.

Según estimaciones del Ejecutivo alemán, una tasa del 1,3 podría ya suponer que el sistema sanitario nacional llegue al punto de saturación en junio.

Alemania era de los pocos países europeos con pocos casos.

"El número debe seguir por debajo de 1. Cuanto más bajo, más margen tendremos", argumentó Wieler, que agregó que el conjunto de medidas -del distanciamiento a la higiene pasando por la mascarilla- han surtido efecto.

El RKI ha registrado hasta el momento 156.337 infectados, 1.144 de ellos en las últimas horas, y un total de 5.913 muertes.

Esta nota habla de: