Mendoza pierde $10 millones en regalías petroleras por día - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 28 Abr 2020Martes, 28/04/20 atrás

La cáida del precio del petróleo a nivel mundial y las medidas tomadas para paliar la pandemia de coronavirus, le significa a Mendoza perder diez millones de pesos por día en concepto de regalías petroleras. 

Si bien la estrepitosa caída en el precio del barril de crudo WTI afecta menos a Argentina (que se rige por el valor del Brent,) este último también tiene a su precio en caída, a lo que se suma que el consumo de combustibles cedió más de un 90%. 

Ver también: "Si cayó el consumo ¿Por qué no baja el precio de los combustibles en Mendoza?

"En lo que va de abril, calculamos que producimos un 50% de lo que producíamos en febrero. Marzo fue un mes de transición y en abril habrá un impacto fuerte", anticipó el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, en una entrevista al diario El Sol.

La producción de petróleo viene en caída

De ahí que en el sector petrolero se esté pidiendo al gobierno nacional que estipule, como en otras épocas un precio de equilibrio o "barril criollo". 

Ver también: "Inédito. El sindicato de petroleros no cobrará cuita a sus afiliados"

"Básicamente el surtidor criollo sería un paliativo hasta que se normalice el mercado internacional y se defina un precio para el petróleo", explicó el funcionario. 

"La foto de hoy es que lo que no tenemos es un valor de referencia para el crudo. Más allá de la caída de la demanda por la coyuntura, cayó todo. No es lo mismo planificar una recuperación del sector petrolero sabiendo cuánto va a costar", reiteró.

De no conseguir lo que se le pide al gobierno nacional, el ejecutivo provincial podría establecer un "precio de transferencia". "El precio de transferencia define el valor sobre el cual se calculan las regalías", explicó Guiñazú.

"No podemos permitir que el sector petrolero se destruya y Mendoza no cobre", concluyó.

Emilio Guiñazú