Bajó el número de muertos y de contagios por coronavirus en España

Por quinto día consecutivo los curados superan a los nuevos infectados.

Bajó el número de muertos y de contagios por coronavirus en España

Por: Mendoza Post

La cifra diaria de muertos por coronavirus se mantiene a la baja en España tras registrarse hoy 301 fallecidos más, mientras sigue descendiendo el porcentaje de aumento de nuevos casos positivos, que en total se elevan a 210.773. El número total de fallecidos desde que comenzó la pandemia asciende ya a 23.822, según el último balance del Ministerio de Sanidad español.

La nueva caída en la cifra diaria de decesos -30 menos que la jornada previa- se produce en medio de una tendencia descendente, que tocó un mínimo el domingo último, con 288 fallecidos, el registro más bajo en un mes.

En cuanto a los contagios, en las últimas 24 horas se registraron 1.308 nuevos positivos por test estándar PCR, frente a los 1.831 del día anterior. 

Además, por quinto día consecutivo, el número diario de curados, 1.673, supera a los contagios. En total, 102.548 personas recibieron el alta desde el comienzo de la crisis. 

Ver:  "No hay evidencia de que recuperados de Covid sean inmunes" advierte OMS 

Los curados vuelven a superar a los nuevos infectados.


"Los datos de hoy siguen la tendencia muy favorable que hemos visto en los últimos días", remarcó Fernando Simón, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias de España, quien diariamente valora la evolución de la pandemia.

Simón explicó que en las diferentes comunidades autónomas -regiones- el impacto del coronavirus fue diferente, pero que "el promedio de incidencia durante los últimos 14 días es de 81 casos por cada 100.000 habitantes".

"Hay ocho comunidades autónomas con menos de 30 casos por 100.000 habitantes y algunas con 10 casos en los últimos 14 días, con lo cual, si se mantiene esa tendencia, en los próximos días estarán en una situación de transmisión realmente baja", indicó.

Además, el experto sostuvo que "hay siete comunidades que han notificado entre 0 y 2 fallecidos", y también otras ocho regiones sin ingresos nuevos en las UCI (Unidades de Cuidados Intensivos". 

"Todas las comunidades menos una comunicaron más personas dadas de alta que contagios", subrayó Simón.

La incidencia dispar de las enfermedad reflejada por los datos en las diferentes regiones es lo que justifica la decisión de implementar un plan de desescalada "asimétrico", cuyos detalles explicará hoy el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. 

La irresponsabilidad de la gente en medio de la flexibilización.


En tanto, Simón, principal asesor del gobierno en la crisis del coronavirus, espera que la flexibilización del confinamiento para los menores de 14 años, una medida que lleva vigente solo tres días, no tenga impacto en la transmisión de la enfermedad.   

  Ver:  #NiñosEnlaCalle expone el fracaso en España de las salidas que quiere Alberto   

"Se reflejará en los datos en un plazo de una semana o diez días como mínimo", señaló el experto, quien en linea con la valoración que hizo el propio gobierno de la salida de los niños, recordó que, mayoritariamente, los ciudadanos se comportaron de forma "ejemplar".

En momentos puntuales, en las grandes ciudades se pudieron ver imágenes de padres incumpliendo con la recomendación de mantener un distanciamiento social, algo que generó preocupación, principalmente de cara a la posibilidad de que se revierta el anuncio de Sánchez de permitir a partir del 2 de mayo que los ciudadanos salgan a la calle a hacer deporte o dar un paseo.

Esta nota habla de: