No, Nostradamus no predijo el coronavirus

No existe ningún registro de la supuesta profecía en el libro Profecías de Nostradamus.

No, Nostradamus no predijo el coronavirus

Por:chequeado

Circula en Facebook una imagen que afirma que el médico francés conocido como "Nostradamus" predijo en 1555 el coronavirus mediante su siguiente texto: "Y en el año de los gemelos / surgirá una reina / desde el Oriente / que extenderá su plaga / de los seres de la noche / a la Tierra de las 7 colinas / transformando en polvo a los / hombres del crepúsculo / para culminar en la sombra de la ruindad".

Eso es falso. El texto de la imagen -que fue compartida en Facebook más de 900 veces (ver acá y acá)- no aparece en el libro Profecías de Nostradamus.

No existe ningún registro de la supuesta profecía

Michel de Nôtre-Dame -más conocido como "Nostradamus"- fue un médico y astrólogo francés, que se hizo popular por hacer una serie de predicciones para años futuros. En 1555 publicó su libro de profecías en el que se recoge 1000 supuestas profecías en 10 centurias o capítulos.

Según las publicaciones virales, "Nostradamus" habría predicho el coronavirus a través del siguiente texto:

Y en el año de los gemelos (2020) / surgirá una reina (Corona) / desde el Oriente (China) / que extenderá su plaga (el virus) / de los seres de la noche (murciélagos) / a la Tierra de las 7 colinas (Italia) / transformando en polvo a los (muerte) / hombres del crepúsculo (ancianos) / para culminar en la sombra de la ruindad (fin de la economía mundial)".

Sin embargo, no hay pruebas de que "Nostradamus" haya predicho el coronavirus

Mediante una búsqueda manual en el libro Profecías de Nostradamus, este medio pudo confirmar que la palabra "polvo" aparece 2 veces -en la Centuria V y en la Centuria IX- en 2 predicciones diferentes a la que circula en la imagen viral ("transformando en polvo a los hombres").

Las 2 profecías de Nostradamus que registran la palabra "polvo"

Además, la palabra "plaga" aparece 4 veces -2 veces en la Centuria II, una vez en la Centuria III y una vez en la Centuria IV-. Sin embargo, en ninguna de las apariciones se registra aquella palabra con la supuesta predicción que se señala en la imagen viral ("que se extenderá su plaga").

Las 4 profecías de Nostradamus que registran la palabra "plaga"

Esta imagen no es la primera vez que circula. Circuló en España y la desinformación fue verificada por Maldito Bulo y calificada como falsa. Y, también, fue chequeada por este medio en esta nota a mediados de marzo último.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.