Cortan el transporte de media distancia para "aislar" el Gran Mendoza

El Gobierno dispuso que no salgan ni lleguen a la Terminal de Ómnibus los colectivos que conectan con los departamentos donde se flexibilizará la cuarentena.

Cortan el transporte de media distancia para "aislar" el Gran Mendoza

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

El secretario de Servicios Públicos Natalio Mema, ordenó la suspensión de salidas y llegadas de micros interurbanos a la Terminal de Ómnibus y sólo autorizó viajes para casos de salud y de seguridad. La medida es estratégica para "proteger" de posibles contagios de coronavirus a los pequeños conglomerados mendocinos que comenzarán a reactivar algunas actividades económicas.

La habilitación del comercio en los oasis del interior provincial hará que se produzca más traslado de personas en los departamentos del Valle de Uco, y las zonas Sur y Este de Mendoza. Y si a esto se suman los pasajeros que viajan desde el Gran Mendoza hacia esas regiones entonces aumentará el riesgo de la transmisión del Covid-19.

Natalio Mema, secretario de Servicios Públicos, diferenció los pueblos rurales que forman parte de los departamentos del área metropolitana, del resto de las otras poblaciones de zonas que no conforman el conglomerado más grande de la provincia. 

El secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema.

El funcionario se refirió a que los pequeños centros rurales como Ugarteche en Luján, Fray Luis Beltrán en Maipú, Colonia Segovia en Guaymallén tienen asegurado el servicio de transporte público a través del sistema urbano Mendotran.

Sin micros a los otros oásis

En cambio no habrá colectivos desde la Terminal a Lavalle, los departamentos de la Zona Este, el Valle de Uco y la Zona Sur.

Mema explicó al Post que de acuerdo a lo dispuesto solamente podrán viajar agentes de seguridad o penitenciarios o personal de salud (que deberán acreditar su vínculo laboral para comprar el pasaje). Además podrán hacerlo las personas que tienen familiares internados en algún hospital como es el caso del centro pediátrico Humberto Notti o el Hospital Central.

También leé:  El protocolo para las actividades autorizadas fuera del Gran Mendoza

Con semejante restricción se estima que sólo saldrán y llegarán a la terminal ubicada en Guaymallén un solo micro al día por cada destino

El operativo

Zona de Lavalle, únicamente podrán prestar servicios en los recorridos departamentales y no podrán realizar frecuencias hacia el Gran Mendoza.

Zona Este: únicamente podrán prestar servicios entre los departamentos San Martín, Junín, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz. No se podrán realizar frecuencias hacia el Gran Mendoza y hacía otros destinos.

Zona Centro: únicamente podrán prestar servicios entre los departamentos Tunuyán, San Carlos y Tupungato. No se podrán realizar frecuencias hacia el Gran Mendoza y hacía otros destinos provinciales.

Zona Sur: se prestarán servicios entre los departamentos General Alvear, San Rafael y Malargüe, y también los recorridos departamentales. No se podrán realizar frecuencias hacia el Gran Mendoza y hacía otros destinos provinciales.Zona de Alta Montaña: solo se podrán prestar servicios en los recorridos zonales internos. No podrán realizar frecuencias hacia el Gran Mendoza. 

Esta nota habla de: