La Corte "aislada" dice que aportó $72 millones a la economía mendocina - Mendoza Post
Lunes 27 Abr 2020Lunes, 27/04/20 atrás
porJorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Las nuevas pautas de cómo se moverá Mendoza en esta etapa de la cuarentena contra el coronavirus, dadas a conocer por el gobernador Rodolfo Suarez, parecieron movilizar al Poder Judicial para mostrar su "producción" durante el aislamiento en abril.

Llamativamente, la Suprema Corte de Justicia difundió un comunicado en el que anuncia que los tribunales mendocinos seguirán cerrados hasta el 8 de mayo. Pero avisa que continúan funcionando "para garantizar la prestación del servicio de justicia en todos los fueros, instancias y circunscripciones".

En ese escrito, el Alto Tribunal advierte que "se continuará con la revisión periódica de las políticas vigentes en cuanto sean susceptibles de mejoras; y analizar todo aquello que podría llegar a habilitarse con las adaptaciones funcionales y/o recursos necesarios, en la medida que las condiciones excepcionales lo hagan posible". Es evidente que el contenido del texto oficial de los jueces supremos es la respuesta a las críticas que se han replicado durante el tiempo de la cuarentena.

Suarez saluda al presidente de la Corte, Jorge Nanclares.

Números económicos en pandemia

Los dardos lanzados desde el sector de los abogados se han hecho sentir en el último segmento de la medida sanitaria. El "parate" de la justicia en los juzgados provinciales fue denunciado por los letrados en distintas oportunidades.

También leé: Suarez habilita al comercio fuera del Gran Mendoza

La Corte mendocina ubicó un resumen de recaudación por los actos judiciales entre el 2 y el 17 de abril. Lo expresó en los primeros párrafos de su comunicado que contiene los fundamentos de la Acordada que prorroga el cierre del Poder Judicial. Lo hizo con la intención de "curarse en salud", por las críticas que pueden sobrevenir por el estiramiento de la inacción denunciada por los abogados. 

El gobernador con barbijo dio a conocer cómo seguirá la cuarentena en Mendoza.

Este es el párrafo con el que se defiende la Corte de sus detractores en pandemia: "Hasta el momento, aun en el marco de restricciones generales impuestas, es importante señalar que, por ejemplo, en el fuero Laboral, en toda la Provincia se dictaron 225 sentencias contenciosas, 256 sentencias homologatorias y 102 autos interlocutorios. Asimismo, estos tribunales libraron entre el 2 y el 17 de abril $ 59.645.827,29 en concepto de capital, $ 11.547.505,43 en concepto de honorarios profesionales de abogados y $ 1.388.440,16 en honorarios profesionales de peritos de diversas especialidades, lo que totaliza más de $ 72 millones de aportes a la economía provincial".