Suarez detalló pautas y sanciones para las salidas recreativas

El gobernador dio las pautas de esta nueva etapa de la cuarentena. Habló de la nueva modalidad y que se trata de un periodo de prueba para saber si se continuará con esta cuarentena "focalizada".

Suarez detalló pautas y sanciones para las salidas recreativas

Por: Mendoza Post

Luego de mantener una "telereunión" con los intendentes, Rodolfo Suarez anunció los alcances de esta nueva etapa de la campaña contra la pandemia de coronavirus en Mendoza.

En la conferencia de prensa virtual desde Casa de Gobierno el gobernador confirmó la adhesión al DNU de Alberto Fernández. El mandatario advirtió que sus decisiones están acordadas con los jefes distritales y con los infectólogos que lo asesoran.

Lo primero que confirmó que se podrá salir a realizar los paseos autorizados hasta las 19. Todos tendremos que llevar DNI. Y podrán salir lunes, miércoles y viernes los números terminados del 1 al 5; los martes, jueves y sábados los terminados del 6 al 0. Dio pautas difíciles de controlar, como es salivar en la vía pública y los encuentros sociales "casuales". Se podrá salir con una persona guardando la distancia social de dos metros. También avisó que según las condiciones del tiempo se pueden interrumpir estos paseos para no poner en riesgo la salud de los habitantes.

Suarez puso énfasis en las sanciones por el incumplimiento de las reglas de convivencia pandémica. Además puntualizó que todo este andamiaje se pondrá a prueba durante una semana. Si no resulta entonces todo volverá a la medida restrictiva dura.

Reconoció el esfuerzo de los habitantes de Mendoza para lograr esta situación de aparente control contra el virus, al llevar 7 días seguidos sin nuevos casos de contagios confirmados.

Sanciones

- Sancionará con 5 mil pesos si se sale sin DNI durante ese periodo de tiempo recreativo.

- Multarán a quien salive en la vía pública también.

- El gobierno ocupará personal estatal "ocioso", como del área de Derportes, para realizar estos controles.

Geografía viral

"Vamos a flexibilizar la actividad económica en el Este, Valle de Uco, Sur y Lavalle", confirmó Rodolfo Suarez, diferenciando esta situación con la del Gran Mendoza, donde se mantienen las restricciones, salvo las salidas recreativas.

"Abogados, escribanos, peluqueros, por decir algunas actividades, van a poder trabajar a partir del día de la fecha", remarcó el gobernador en referencia a la situación del "interior" de la provincia. "Están habilitados para que haya comercios funcionando", añadió.

Suarez explicó que en el Este, Sur, Valle de Uco y Lavalle podrán abrir los comercios minoristas, incluso locales de servicios como peluquerías, y atender de manera presencial. Agregó que los clientes podrán concurrir en los días en los que les toque la salida recreativa.

El gobernador destacó que la situación sanitaria fuera del Gran Mendoza permite contemplar estas excepciones para el "interior" de la provincia. De todas maneras, aclaró que pasada una semana, se evaluará qué efectos tuvo esta flexibilización para analizar si continúa o se vuelve hacia atrás.

"Será una semana de prueba. Vamos a ver cómo se comporta la gente. Obviamente vamos a ver qué pasa sanitariamente para poder sostener estas medidas", manifestó Suarez.

La economía que impone el Covid-19

"Estamos resistiendo, aguando con todo el ingenio que podemos ante la caída de la recaudación. Estamoss atentos a la asistencia de la Nación. Debo reconocer que se está cumpliendo desde la Nación con esto. Y tratamos de no tener que recurrir a las cuasimonedas como lo han hecho otras provincias", puntualizó Suarez.

También admitió que la buena condición financiera que se había logrado con el gobierno de Alfredo Cornejo se terminó cayendo con este impacto que produjo la pandemia en todo el planeta.

Rescató que en los otros oasis mendocinos donde se flexibilizará comenzará a reactivarse la economía básica en los departamentos desde esta etapa que se inicia.

Los testeos y los resultados

Estamos haciendo controles a los "sospechosos", esgrimió Suares en el plano epidemiológico. Para Suarez no hay circulación viral en Mendoza basado en los informes de los controles que se hacen a diario.

Admitió que no se pueden hacer todavía los testeos rápidos de anticuerpos al virus por falta de insumos. Llegaron al país 170 mil kits para estos estudios pero han sido concentrados en CABA. 

Esta nota habla de: