Hora de esparcimiento: Stevanato propone salidas por género y no por DNI

Según el intendente de Maipú, "es difícil controlar el último número de documento. Es más que nada por el tema de las fuerzas de seguridad, va a ser muy difícil que le estén pidiendo el documento a cada ciudadano".

Hora de esparcimiento: Stevanato propone salidas por género y no por DNI

Por: Mendoza Post

 El intendente de Maipú, Matías Stevanato, opinó este lunes sobre la posibilidad de que Mendoza se pliegue a la propuesta que expuso el sábado el presidente Alberto Fernández en conferencia de prensa sobre las salidas recreativas durante una hora a no más de 500 metros del hogar, para ir mitigando los efectos del encierro de la cuarentena, en el marco de la pandemia por coronavirus.

Para el jefe comunal, la reunión de hoy los intendentes con el gobernador Rodolfo Suarez para analizar el tema será extensa, teniendo en cuenta los reclamos y posturas diferentes de todos los mandatarios comunales. A la vez que propuso, en caso de que se permita la hora de esparcimiento, controlar por género y no por última cifra del DNI.

"Ayer tuvimos una reunión con el Gobernador y quedamos todos de acuerdo con que se publicara el decreto nacional de Alberto para reunirnos hoy y tomar una decisión", dijo Stevanato en diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil.

Y remarcó que "la madurez que han demostrado los intendentes de las diferentes fuerzas políticas de la provincia ha hecho que siempre se plantean las diferentes posturas y que salgamos con una postura unificada, pero hoy hay diferentes posturas. Algunos creen que no es conveniente salir y otros que sí. Los intendentes del Este pide que la cuarentena no se flexibilice, pero que abran comercios tomando todas las medidas".

"En mi departamento tengo dos posturas, incluso me lo piden a mi teléfono. Tengo diferentes realidades. En la zona urbana hay un reclamo de los vecinos que entiendo que han hecho un esfuerzo muy grande con el aislamiento y ahora nos están pidiendo por favor salir. Luego está la realidad de las zonas más rurales, hacia el Este y Sur, cuyo reclamo más fuerte es el de los comerciantes, que nos piden poder abrir", contó el líder comunal. 

"Teóricamente Maipú forma parte del Gran Mendoza, se toma como un unicipio y los comercios no podrían flexibilizar el comercio. Llevaremos este planteo al gobernador y la decisión que tomen todos los intendentes es la que vamos a acatar, porque no sirve nada que tomemos una postura si Godoy Cruz y Luján tienen otra, todos tenemos que tomar la misma decisión. Seguramente la reunión va a durar mucho porque todos vamos a hacer diferentes planteos", adelantó el intendente.

Stevanato también consideró, en caso de que se apruebe la hora de esparcimiento, que "es difícil controlar el último número de documento, yo lo haría por sexo (género), porque habría la misma cantidad de habitantes. Es más que nada por el tema de las fuerzas de seguridad, si no va a ser muy difícil que le estén pidiendo el documento a cada ciudadano". 

Para el intendente de Maipú, "el aislamiento no puede ser eterno, en algún momento hay que irlo flexibilizando. La población necesita salir, pero si salimos todos juntos ponemos en riesgo la salud de todos".

"Acá no solo luchamos contra el covid-19, sino contra el desempleo. En Maipú tuvimos que ampliar la ayuda social multiplicándola por dos. Hay mucha gente que vivía de la diaria y en estos días no ha tenido un mango. Por suerte muchos empresarios nos están ayudando a superar esta situación pese a que ellos también la están pasando mal", agregó. 

Esta nota habla de: