Ojo: llega desde Brasil una amenaza viral que puede robar tus datos bancarios

Los ataques informáticos son cada vez más frecuentes en tiempos de pandemia.

Ojo: llega desde Brasil una amenaza viral que puede robar tus datos bancarios

Por: Mendoza Post

Hay alerta por un "troyano" proveniente de Brasil y que puede robar cuentas bancarias y datos de tarjeta, y que ya afectó a varios argentinos.

  La empresa de ciberseguridad Eset reveló el perfil de esta amenaza que podría podría poner en jaque a la integridad de los sistemas financieros locales. Se trata del troyano Guildma, también conocido con el nombre del demonio Astaroth, un malware tipo troyano que apunta a usuarios de Brasil y que cuenta con algunas técnicas de ejecución y ataque innovadoras.  

Según los datos emitidos por Fortinet, en Argentina  se registraron más de 1.590 millones de intentos de ciberataques en el 2019, es decir, 4 millones de ciberataques por día. El sector de mayor riesgo son los bancos y servicios financieros.

El troyano bancario apunta a las instituciones financieras e intenta robar credenciales de cuentas de correo electrónico, tiendas en línea y servicios de streaming. 

Por sus características logró afectar a una cantidad de víctimas diez veces mayor que cualquiera de los otros troyanos bancarios que operan en América  latina y se propaga exclusivamente a través de correos spam que incluyen archivos adjuntos maliciosos, cuenta Infotechnology.

Los correos suelen contener un mensaje que puede generar curiosidad pero sin nada lo suficientemente específico para levantar sospechas. El primero se refiere simplemente a unas fotos "que demandan una explicación" y el siguiente a un comprobante de pago (sin ninguna especificidad).

 Cuando las víctimas descargan y ejecutan o abren el archivo se desplega el malware que pasa a usar las propias herramientas del sistema (como JScript o Windows Explorer) para propagarse e infectar el sistema.


Esta nota habla de: