Reactivan la construcción privada en Mendoza: los precios de los materiales

En un informe especial de InfoMendoza te contamos cuáles han sido los que más han subido y cuál es su relación con el valor del dólar. La palabra de referentes del sector y la lista de precios de materiales.

Reactivan la construcción privada en Mendoza: los precios de los materiales

Por:InfoMendoza

Finalmente, después de un mes de inactividad y con muchos reclamos, hoy se reactiva la construcción privada en Mendoza. Así, muchas obras de distinta envergadura que habían quedado paralizadas por la cuarentena, podrán continuar. La cuestión ahora es ¿con qué precios se encontrarán quienes deban comprar materiales para terminar esas obras?

La reactivación de la construcción en el sector privado fue uno de los pedidos que el gobernador Rodolfo Suárez le elevó al presidente Alberto Fernández. Es que es un rubro sensible ya que mueve gran cantidad de mano de obra, generalmente de condiciones humildes, aunque muchos se encuentra en la informalidad.


La disposición del aislamiento social, preventivo y obligatorio para prevenir contagios de COVID-19 "enganchó" a muchos en situaciones complicadas y de las más diversas. Varios hemos escuchado cómo personas que estaban realizando arreglos o ampliaciones en sus casas se vieron con muros incompletos y sin posibilidades de cerrarlas, ya que de un día para otro la mayoría debió suspender las actividades laborales por las restricciones dispuestas a nivel nacional, lo que alcanzó a albañiles, sanitaristas, electricistas, durklistas, entre otros oficios.

Ahora, esos problemas podrán comenzar a resolverse de manera paulatina, aunque probablemente a muchos de los propietarios de esas obras les aparezca un nuevo dolor de cabeza: el aumento en el precio de los materiales de construcción.


Si bien los insumos para obras sufren periódicamente movimientos de precios, teniendo en cuenta la inflación reinante en el país y que muchos se mueven al valor del dólar oficial; desde los distintos comercios dedicados al rubro destacan un aspecto, que no se ha dado en productos de la economía doméstica, por ejemplo. Y es que los precios de los materiales no han sufrido un "efecto pandemia". Es decir que no hubo aumentos por fuera del nivel que se venía registrando.

Incluso, si se dio un aumento en el mes de marzo, antes de decretada la cuarentena, que rondó el 6% y afectó a productos importados y vinculados a la siderurgia.

De acuerdo a un relevamiento realizado por InfoMendoza, durante el aislamiento, los precios se incrementaron un 3%, "favorecidos" por la estabilidad del tipo de cambio oficial. Incluso, en ediciones anteriores el economista Sebastián Laza destacó este comportamiento: "El dólar oficial está creciendo a un menor ritmo que la inflación y de acá a fin de año no veo que vaya a haber un desmadre del tipo de cambio; el Gobierno Nacional va a intentar mantenerlo estable y a fin de año podría oscilar los $ 69", pronosticó. Por eso es que se especula que los insumos para la construcción podrían mantener cierta estabilidad en el nivel de aumentos de precios, afirmó días atrás.

Y hasta ahora ese pronóstico se viene cumpliendo, según indicaron desde diversas casas de venta de materiales. Desde Hierros Maldonado, una reconocida casa ubicada en Villa Nueva, Guaymallén, sostuvieron que "aumentó todo en base al dólar", alcanzando el 3% de suba. Además, señalaron que no hubo un factor especial por la situación atípica que se vive en el mundo entero. Desde este local explicaron que los productos que más se incrementaron son el hierro y las chapas.

Desde Himan Materiales, ubicado en Chacras de Coria, Luján de Cuyo; coincidieron con el diagnóstico: "Sobre todo en materiales como el acero se trabaja con el dólar oficial", explicaron.

Por su parte, Diego Pérez Colman, gerente general de Hipercerámico y presidente de la Red Edificar, comentó que "antes de la cuarentena hubo algunos ajustes, sobre todo en el cemento, hierro y productos de terminación de obra que rondaron entre el 6 y el 8 por ciento".

La Red Edificar es el primer proyecto asociativo de la construcción de nuestro país que nació en 2002, que integra a ocho empresas con 20 de puntos de venta y representa el 90% de los insumos necesarios para una obra. Las empresas miembros son Hipercerámico, Pinturas Tekno, Saldaña Hierros, Guiffré Maderas, Reno Amoblamientos, Gencoelec, Mendoglass y Hormiserv.

"Desde la cuarentena hubo algunos incrementos por la variación del dólar oficial, sobre todo en los productos siderúrgicos y productos importados de terminación de obra, como porcelanatos y griferías", sostuvo Pérez Colman.

Por otra parte, detalló que la actividad de la construcción "viene desde hace años golpeada". "Las empresas dependen de la obra pública y privada, pero dependen mucho también todo del comportamiento de las familias: el rubro remodelaciones es muy importante", señaló.

Además, el presidente de la Red Edificar señaló que para las familias la decisión de refaccionar o ampliar se trata de un consumo que "no es impulsivo, es pensado. No es un gasto, es una inversión".

Precios de lista
Para tener una referencia de los precios de los materiales de construcción, vamos a compartir los valores promedios publicados a la fecha por diferentes webs de casas de venta de materiales. Esos valores se compararon con los publicados a diciembre de 2019 por el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía del Gobierno de Mendoza y de mayo de ese mismo año, según el relevamiento hecho por el Colegio de Ingenieros de Mendoza.

Por ejemplo, el ladrillón cuesta (al viernes 24 de abril) $ 8.64; mientras que en diciembre de 2019 costaba $ 7.76 la unidad y en mayo del año pasado llegó a los $ 5.21.

El cemento portland normal en bolsa de 50 kilos tiene un valor actualmente de $ 470.62, mientras que en diciembre costaba $ 385.62 y en mayo de 2019 se vendía a $ 365.49.

El ripio por metro cúbico hoy se comercializa a $508.20, en diciembre salía $ 499.86 y en mayo de 2019 $ 305.82.

El hierro nervado ADN 420, haciendo un promedio entre el 6 y el 20, cuesta actualmente $ 72.20 por kilo. Ese mismo promedio llegó a los $ 70.19 en diciembre último y a $ 54.76 en mayo del año pasado.

La arena se incrementó más de un 100% en casi un año. Es que en mayo de 2019 el metro cúbico costaba $ 340, en diciembre llegó a los $ 497.36 y el último valor publicado alcanza los $ 761.20.