Otro gran triunfo del ajedrez mendocino, ahora contra equipo de Chile

Mendoza sigue invicto en los match y batallas por equipos "en cuarentena". Esta vez fue 19 a 13 contra un fuerte equipo chileno que sumó varios titulados y ex campeones.

Otro gran triunfo del ajedrez mendocino, ahora contra equipo de Chile

Por: Mendoza Post

El equipo que representa a la Federación Mendocina de Ajedrez tuvo este fin de semana un resonante triunfo ante un difícil equipo chileno, en un match de partidas y revanchas que se jugaron online en la plataforma china lichess.org. El resultado final fue 19 a 13 a favor de los mendocinos, que venían de vencer muy bien al clásico Torre Blanca de Capital Federal, y de literalmente arrasar a la ONG Lasker el viernes, con jugadores de la fuerte provincia de Buenos Aires.

El ajedrez es uno de los deportes que mejor se adaptó a la cuarentena y el aislamiento obligados por el coronavirus. En todo el mundo, se están jugando torneos de altísimo nivel. 

El encuentro se llamó "Abrazo de los Andes" y habrá desquite el próximo fin de semana. El equipo mendocino ganó seis match, empató otros seis, y perdió cuatro. A pesar de ser un ritmo blitz (3 minutos más 2 segundos por jugador y por partida), se vieron buenas partidas, de las que vamos a compartir tres. Muy buenas actuaciones de los que ganaron sus dos partidas, como Cristian Luconi, Jorge Fernández, Agustín de Sautu, y Carlos Pollio. También ganaron sus desafíos Salguero y Ricardo Montacuto.

El equipo mendocino fue organizado y capitaneado por Leandro Ferragud, y estuvo compuesto por MI Gastón Needleman, MF Francisco Salguero, MI Alejandro Needleman, MF Cristian Luconi, MF Jorge Fernández, Cristian Acosta, Alvaro Acuña, Agustín De Sautu Riestra, Sergio Munzi, Nicolás Boccia, Pedro Straniero, Juan Ruiz, Andrés Forestani, Ricardo Montacuto, Fernando Previtera y Carlos Pollio.

Cristian Acosta, y Nicolás Boccia.

El equipo chileno cuyo organizador fue Mauro Domínguez participaron dos maestros internacionales, tres Master Fide, y varias estrellas femeninas del ajedrez chileno, como la Maestra Internacional y ex Presidenta de la Federación Internacional de Ajedrez FIDE y varias veces Campeona Chilena Beatriz Marinello, residente en Nueva York, la Maestra y ex campeona Juvenil de España Azahara Rodriguez, residente en Chile, y la ex Campeona de Chile Constanza Bernal Hurtado.

Salguero, Straniero y Acuña. Tres del equipo mendocino.

Hubo datos llamativos en este match. Mendoza asentó la diferencia en la fuerza de sus primeros tableros, donde juegan los maestros internacionales Gastón y Alejandro Needleman (empataron sus match), y los MF Francisco Salguero, Cristian Luconi y Jorge Fernández (ganaron 2 a 0, Salguero por WO). Son los maestros mendocinos que se han alternado en el máximo título provincial desde 1987. Salguero es el actual campeón, y el año anterior, Fernández.

En los 19 triunfos mendocinos hubo algunos que se produjeron con el Sistema Pereyra-Londres, un desarrollo mendocino a partir de partidas de un histórico, el IM postal mendocino, Manuel Pereyra Puebla, perfeccionado y estudiado, y reflejado en varias ediciones y secuelas editoriales por Jorge Fernández (en la foto de cabecera, junto a Cristian Acosta), a partir de un primer trabajo enorme de recopilación y análisis de partidas junto a Alejandro Needleman, Francisco Salguero, Cristian Luconi, y Carlos Pollio. Hoy, hasta el campeón del mundo GM Magnus Carlsen juega el sistema Pereyra-Londres.

Esta es la partida que Cristian Acosta le ganó a J. Pérez. Para los amantes de la táctica, hay dos formas de ganar:

Aquí, el FM mendocino Cristian Luconi derrota al MF chileno I. Vargas:

En esta última, el MF mendocino Jorge Fernández le ganó con negras a L. Ulloa, que jugó Vienesa:

Esta nota habla de: