Perú: "Se van a morir a sus casas porque no tenemos camas"

La desesperada situación que se vive en la región peruana de Loreto por el covid-19.

Perú: "Se van a morir a sus casas porque no tenemos camas"

Por: Mendoza Post

El un video viral de más de 20 segundos grabado en la morgue municipal de Iquitos, la capital de la región de Loreto, en el norte de Perú, puede verse que debido al aumento dramático de muertes a causa de la pandemia de coronavirus en los últimos días se encuentra totalmente desbordada.  

Allí se ve a una docena de cadáveres envueltos en bolsas de plástico desde hace días que se amontonan unos encima de otros dentro de un salón que parece ser una morgue.

"La morgue tiene capacidad para cremar entre dos y cuatro cuerpos por día. Entre ayer y hoy llegaron más de ocho cuerpos, lo que desbordó la capacidad del lugar", le dijo a BBC Mundo el gobernador de Loreto, Elisban Ochoa Sosa.

Las cifras muestran que Perú  tiene más de 15.000 contagios confirmados y 500 fallecidos, lo que lo ubican como el tercer país en América Latina con mayor número de casos, solo detrás de Brasil y Ecuador. Y en Loreto, la provincia más extensa del país y con una población de 830.000 habitantes, la pandemia ha desbordado los hospitales.

"Los dos hospitales de Iquitos están desbordados. No tenemos donde atender a ningún paciente más y eso significa que las personas van a morir en sus casas", le dice a BBC Mundo Luis Leonardo Runciman, decano del Colegio de Médicos del Perú en la Regional Iquitos.




Esta nota habla de: