Cuarentena hasta el 10 de mayo y salidas recreativas de una hora

Alberto Fernández anunció que la cuarentena sigue hasta el 10 de mayo, con algunos cambios. En conglomerados de menos de 500 mil habitantes los gobernadores podrían decidir la continuidad del aislamiento.

Cuarentena hasta el 10 de mayo y salidas recreativas de una hora

Por: Mendoza Post

 El presidente Alberto Fernández  anunció la extensión de la cuarentena hasta el 10 de mayo y dijo que "estamos lejos de decir que esto está terminado" aunque destacó que "hemos avanzado mucho" pero esto "no quiere decir que está resuelto el tema", durante una presentación desde la residencia de Olivos.

Dijo también que su "mayor preocupación es que el día después de la pandemia, la economía vuelva a recuperar su actividad tan pronto se pueda".

También destacó que "hemos logrado el objetivo que les señalé el primer día: lograr que el contagio por coronavirus fuera más lento para poder prepararnos" y señaló que actualmente el país cuenta con mas de 700 respiradores nuevos. Vamos ha seguir sin clases, sin actividades recreativas, sin restaurantes ni espectáculos. "Los grupos de riesgo están eximidos de trabajar y gozan de licencia. Vamos a autorizar que diariamente cualquier persona pueda salir en un radio de 500 metros de su casa, con fines de esparcimiento, no salir a correr. Los niños pueden salir acompañados de sus padres, los adolescentes pueden salir solos, pero solo una hora por día en un radio de 500 metros", afirmó Fernández.

Por otro lado,  agregó que "hay un riesgo en los grandes centros urbanos como Rosario, Córdoba, Buenos Aires, Resistencia y Ushuaia", y dijo que "los grandes conglomerados son un tema singular porque se concentra gran parte de la epidemia", al mostrar gráficos de cómo evoluciona la pandemia en el país. 

Ver: Nueve nuevos fallecidos y 173 casos más de coronavirus en el país

"En las ciudades con más de 500 mil habitantes seguirán las restricciones como hasta hoy", en la tercera etapa de la cuarentena que comienza el lunes, y que las localidades que tienen menor cantidad de población "pueden empezar a ser exceptuados", pero deben cumplir con cinco requisitos para ello.

La situación en las provincias

Fernández aseguró esta noche que dejarán en "manos de las autoridades provinciales el manejo de qué actividades se pueden abrir" en la nueva etapa de cuarentena.

"Hemos pasado de un aislamiento estricto al administrado, que permitió que el 75 por ciento de la gente se mantenga en situaciones de cuarentena. Ahora empieza esta tercera etapa, donde empezamos a tener en cuenta lo experimentado en estos 35 días", expresó.

En un mensaje grabado, aclaró: "Dejamos en mano de las autoridades provinciales el manejo de qué actividades se pueden abrir y qué otras no".

El Presidente expuso los datos actuales de la situación del país respecto a la pandemia.


Posteriormente adelantó que "vamos a permitir que hasta la mitad de la población ya se movilice".  También agregó que "el seguimiento estricto de la pandemia" en los distritos donde se abrirán excepciones y advirtió que "si se desbordan los números o las exigencia dejan de cumplirse vamos a poder dar marcha atrás con la decisión provincial".

Ver: Estos son los requisitos para flexibilizar la cuarentena

Finalmente señaló que tienen"prevista dos etapas más hasta llegar al final del tiempo en que todo quede liberado", dijo el mandatario desde Olivos y solicitó que, "en toda actividad que se inicie", sean tomados "todos los recaudos necesarios para minimizar posibilidades de contagio".



Esta nota habla de: