Video: un penitenciario mató a tiros a un preso en el penal de Florencio Varela

En principio se dijo que el recluso murió apuñalado en medio de una revuelta que se dio esta semana en esa cárcel. Pero un video muestra que murió por los disparos recibidos.

Video: un penitenciario mató a tiros a un preso en el penal de Florencio Varela

Por: Mendoza Post

 El preso asesinado ayer durante los incidentes en la Unidad Penal 23 de Florencio Varela presenta heridas compatibles con disparos de arma y no fue apuñalado, por lo que todos los penitenciarios que actuaron en el hecho se encuentran sumariados, informaron hoy fuentes judiciales.

Los investigadores aguardaban los resultados finales del estudio forense para establecer si las lesiones fueron ocasionadas por proyectiles de plomo o de goma, aunque adelantaron que ya fueron secuestradas las armas de todos los efectivos de esa unidad y de las otras que concurrieron a colaborar ante los incidentes, dijeron los voceros a Télam.

Fuentes policiales, en tanto, informaron que en una primera inspección forense realizada en la escena, el cuerpo del preso Federico Rey Ramírez -quien se alojaba en el pabellón 6 de la cárcel desde el 2017 tras haber sido detenido por el delito de robo calificado- presentaba ocho orificios compatibles con posta de goma, uno de ellos en la nuca. Ayer el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) informó oficialmente que el recluso había sido asesinado a puñaladas durante una pelea entre dos grupos de presos, lo que finalmente fue descartado por la Justicia.

Tras determinarse que el recluso fue baleado, las autoridades iniciaron un sumario administrativo que involucra a alrededor de 100 efectivos del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) con el fin de deslindar responsabilidades.

Las fuentes dijeron que para trabajar en la pesquisa se conformó un equipo integrado por tres fiscales del Departamento Judicial de Quilmes, encabezado por la titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada 9 de Florencio Varela, Roxana Giménez.

Los investigadores contaban con numerosos elementos a analizar ya que, además de enviar a peritar las armas de todos los penitenciarios, aguardan el análisis de numerosas filmaciones realizadas por los propios presos durante la revuelta, además de las registradas por las cámaras de seguridad del penal, agregaron las fuentes.

El preso quedó tendido en el techo del penal.

El motín se inició ayer a la madrugada en esa unidad penal que aloja a 1.500 presos de máxima seguridad, cuando un grupo de internos comenzó una protesta y huelga de hambre en reclamo de prisiones domiciliarias y de mayores medidas de prevención ante la pandemia de coronavirus.

Ver: Video: un preso de Devoto cayó al vacío intentando llegar al techo

Con el correr de las horas la protesta se convirtió en una revuelta que involucró a numerosos presos que treparon a los techos de la unidad.

Fuentes judiciales dijeron que Rey Ramírez tenía 23 años y estaba detenido desde el 2017 en el marco de una causa por robo agravado y lesiones graves, a disposición del Juzgado de Ejecución 2 de Lomas de Zamora.

Además del joven fallecido, otros 40 presos resultaron heridos, al igual que alrededor de 15 agentes penitenciarios, aunque todos ellos con lesiones leves.

La revuelta en el penal se extendió hasta el anochecer, cuando se acordó levantar la protesta en una mesa de diálogo de la que participaron dos reclusos referentes de cada pabellón del penal e integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), autoridades penitenciarias y judiciales.

Esta nota habla de: