Mendocina varada en Colombia: "Hay gente que no puede pagar para volver"

María Victoria Marinelli se fue de intercambio a Bogotá y el coronavirus no le permite volver. Pide respuestas.

Mendocina varada en Colombia: "Hay gente que no puede pagar para volver"

Por:Emanuel Tristán

María Victoria Marinelli es un caso más de los miles de argentinos que se encuentran todavía varados en el exterior y que quieren volver a su país. También es otro caso donde busca respuestas oficiales y sólo obtiene incertidumbre como respuesta.

Ella tiene 21 años, es estudiante de Comunicación Social de la UNCuyo y está desde el 14 de enero en Bogotá, Colombia, adonde llegó en un programa de intercambio académico para estudiar algunos meses en la Universidad El Bosque. Pero el Covid-19 tenía otros planes. "Acá el coronavirus llegó casi al mismo tiempo que en Argentina; los tiempos fueron similares con el comienzo de la cuarentena, la suspensión de clases y actividades en general, y también las decisiones de parte de los gobiernos fueron parecidas, aunque en Argentina son más estrictos con los controles", le contó Victoria al POST desde tierras cafeteras.

El detalle de la línea de tiempo de los eventos continuó de la siguiente manera: "Antes que pasara todo esto, la Universidad El Bosque nos advirtió de esta situación porque todos los estudiantes de intercambio teníamos viajes programados para Semana Santa y a mediados de marzo nos dijeron que no iba a ser posible por el avance del coronavirus".

Victoria antes de viajar, cuando todavía todo era alegría.

Ver también: Aerolíneas anunció 17 nuevos vuelos especiales para traer argentinos varados 

A partir de ese momento comenzaron los padecimientos y el desfile constante y sistemático en búsqueda de respuestas que nunca aparecieron. "Yo estoy con tres argentinas (otra mendocina y una chica de Santa Fe) viviendo en la casa de movilidad de El Bosque. Cuando nos dijeron eso fuimos a la Embajada de Argentina, donde no recibimos el trato adecuado. Solo nos atendieron a dos, no nos dieron respuestas y ahí comenzó todo".

A continuación llegó el confinamiento obligatorio en Colombia y en Bogotá "la Alcaldesa dispuso que los hombres salieran a la calle en días impares y las mujeres en días pares".

María Victoria está varada en Bogotá y en mayo se termina su permiso de estadía en tierras cafeteras.

Victoria Marinelli tiene permiso de estadía hasta mayo y la cuenta regresiva ya comenzó. "No puedo renovar mi visa de estudio porque todos esos trámites están suspendidos", explica, y agrega que "también es muy incierto hasta cuando voy a poder quedarme en la casa de movilidad, estamos esperando que la Universidad nos confirme eso y espero tener una respuesta positiva".

La angustia crece día a día en los cientos de argentinos varados en Colombia. "Somos muchos los argentinos acá y varios estamos en grupos de WhatsApp donde nos mantenemos informados. En ese grupo también hay colombianos residentes en Argentina que por situaciones eventuales quedaron acá cuando se dispuso la cuarentena. Ese grupo nos sirve mucho para apoyarnos, para hacer contención psicológica y para tener contactos acá", revela María Victoria.

Ver también: Regresarán 3 mil argentinos desde el exterior en la próxima semana 

La estudiante también nos aseguró que a través de las redes sociales "buscamos visibilizar esta situación porque sabemos que hay vuelos para repatriar argentinos, son muy costosos, más que un vuelo comercial y hay mucha gente que no puede pagarlo porque, por ejemplo, no se pueden financiar con tarjeta". 

"La incertidumbre complica todo. Entiendo y respeto que la Cancillería tenga un orden de prioridad para las personas mayores, para aquellos que tienen alguna enfermedad, los niños, las mujeres embarazadas", confiesa, pero aclara que "lo único que pedimos quienes estamos varados en el exterior es recibir respuestas oficiales para no tener más esta incertidumbre que frustra y afecta mucho lo psicológico.

"El último vuelo de repatriación fue el 8 de abril desde Bogotá a Buenos Aires y afortunadamente todos llegaron bien, sin contagios. El próximo es el 3 de mayo, pero son muchos más los argentinos".

El mensaje de ella y de todos los afectados es clarísimo: "Quiero volver no sólo para estar con mi familia, si no también porque también se me vence el seguro médico y renovarlo sería muy costoso, y porque además no es la misma atención en un país extranjero para el extranjero, que en tu propio país. En Argentina tengo mi obra social, mis médicos de cabecera y me sentiría mucho más segura".

Victoria en Monserrate, Bogotá.

A tal fin la estudiante mendocina aclara que "no quiero volver para infectar a la población, ni a mi familia ni a nadie. Soy una ciudadana consciente, estoy respetando la cuarentena acá en Colombia y por supuesto que la respetaría en Mendoza. Tomaré todos los recaudos que sean necesarios".

Y por último, María Victoria Marinelli agradece el "apoyo de parte de los docentes y compañeros de la Universidad El Bosque y también de la UNCuyo, hay mucha preocupación por mí. Que todos entiendan esta situación es un gran apoyo y significa mucho para mí".

Esta nota habla de: