Gabriel Fidel está de acuerdo con posponer las negociaciones del Mercosur - Mendoza Post
Sábado 25 Abr 2020Sábado, 25/04/20 atrás
porAna Montes de Oca
Periodista

Gabriel Fidel, el economista mendocino que es miembro del Parlasur, dijo que le parecía "razonable" la decisión que tomó el gobierno de Alberto Fernández  de no participar junto al Mercosur de las negociaciones comerciales con Corea del Sur, Canadá, India y Líbano, "porque no sabés qué mundo te va a quedar (después de la pandemia), y no sabés en qué estado va a quedar el país, ni la región".

Aclaró que muchos medios confunden con los títulos y que "no es que Argentina deje el Mercosur, sino que, en la situación de pandemia, Argentina no quiere continuar con nuevas negociaciones", frente a la decisión mayoritaria de Paraguay y Brasil.  "Argentina les dijo que, si ellos quieren, que sigan negociando,  y que después analiza los acuerdos a los que haya llegado el Mercosur", explicó en diálogo con el Post.

Y subrayó que el gobierno aclaró que se trata de nuevos tratados, pero las que están ya firmadas, como los acuerdos con la Unión Europea y con la Asociación Europea de Libre Comercio, seguirán en pie. 

Fidel está de acuerdo con dejar las negociaciones por un tiempo

"Hoy la urgencia del país y del mundo es otra, uno negocia cuestiones en determinados contextos, y no creo que este sea un buen contexto para negociar", opinó. 

"Lo que está diciendo el gobierno es eso, que no es buen momento, pero eso no quiere decir que se cierre la economía, obviamente el país necesita abrirse y lograr más acuerdos comerciales, sobre todo porque tiene competidores que acceden a los mercados mucho más fácil. Por ejemplo, Chile no paga arancel para colocar el vino en Corea y Argentina sí", graficó Fidel.

Finalmente, apoyó el pedido de los diputados de Juntos por el Cambio y dijo que "es importante que Cancillería tuviera una reunión con los legisladores de ambas cámaras de las comisiones de Mercosur y de de asuntos exteriores".