Impactante documental mendocino se estrena este domingo en Canal 9

"Cuerpos marcados" relata cómo los tatuajes a sobrevivientes como Teresa, Marianela y Carolina ayudaron a sanar sus heridas.

Impactante documental mendocino se estrena este domingo en Canal 9

Por: Mendoza Post

Este domingo después de Bake Off se transmitirá por Canal 9 Televida el documental del director mendocino Ciro Novelli y Mariángeles San Martín "Cuerpos marcados" que aborda con una mirada innovadora el tema de las cicatrices en mujeres y los tatuajes terapéuticos.

"Queríamos que quedara claro que para poder tatuarse todas habían sobrevivido, eso es magnífico, no es una película para el dolor, ni la tragedia. Podríamos haber apelado a mujeres más enfermas o con cicatrices más grandes y la verdad que no nos parecía que tenía sentido porque se iba a quedar con eso, mujeres sufrientes", explicó el director, Ciro Novelli, en diálogo con la revista La Trenza.

Cuerpos Marcados fue seleccionada, en 2018, al GrabaLab (Graba 0.2 Festival Iberoamericano de Cine de la UNCUYO), y en 2019 se presentó en el DOCMONTEVIDEO en la Sección Mercado. Mettings (Montevideo. Uruguay). También participó como película invitada en el Festival Latinoamericano Imágenes Sociales (La Rioja).

Sinopsis

Graciela trabaja sobre una nueva obra. Mientras comienza el proceso, de varias sesiones, para buscar y diseñar un tatuaje significativo para ella y su danza, conoce a mujeres sobrevivientes de cáncer, violencia de género y mala praxis médica, marcadas física y emocionalmente para toda la vida y que comparten su mismo deseo: tatuarse, resignificar sus heridas.

Aparece aquí la tarea creativa de Victoria Bruno (Mendoza) y Lily Muster (San Juan) para acompañar y tatuar a sobrevivientes como Teresa, Marianela y Carolina entre otras mujeres que dan su testimonio.

Ver también: Estrenos gratis en Cinear: una producción argentina sobre una pandemia

Son las mujeres que se han negado a cruzar el Aqueronte, el río del dolor y todavía caminan por la orilla de la vida, ignorando a Caronte y despreciando el Hades, pero pagando en vida el óbolo para mantener su alma y no perder la esperanza, ni los deseos, ni la risa.

Mientras se conocen, tatúan o planean sus futuros tatuajes, estas mujeres trabajan, sueñan, se organizan y abordan en primera persona su lucha, el dolor, la esperanza, la realidad de la enfermedad o de la violencia, la desinformación o peor aún la información sesgada sobre un tema que afecta principalmente al género femenino: la incomprensión del sistema de salud, los prejuicios que todavía acarrea el cáncer y la violencia machista, que no produce la muerte como resultado final, van dando espacio a la tarea creativa de ambas tatuadoras y Graciela, pero también la participación de un grupo de estudiantes universitarias que buscan ampliar agendas en su Facultad.

Ver también: "Cuerpos marcados": mujeres que sanaron con tatuajes

Estas mujeres muestran sin pudor y con cierto orgullo esos cuerpos ya marcados para proponer nuevas marcas que superen la cicatriz. Una cicatriz visible en el cuerpo, pero también en lo que sienten y piensan, una marca que les recuerde que han sobrevivido. Marcas bellas, símbolos de resistencia, de esperanza, de memoria, de vida.

Ficha Técnica

Género: Documental. Duración: 69 minutos. País: Argentina. Año 2019. Protagonistas: Victoria Bravo, Graciela Conocente, Mercedes Güiraldes, María Andrea Puebla, Carolina Morales, Marianela Aveni Mezt, Teresa Fanny Carrizo y Lily Muster.Guión: Ciro Novelli.Codirección: Ciro Novelli y Mariángeles San Martín.Producción General: Curandero Producciones.Producción: Silvana Laura Díaz y Mariángeles San Martin. Dirección de Fotografía: Francisco BañadosDirección de Arte y Foto Fija: Silvana Díaz CoppolettaSonido: Martín Vaisman y Bernando Blanco.

Esta nota habla de: