Hace 28 años Boca mandó al descenso a River en la Liga Nacional de Básquet

El desenlace estuvo lleno de polémica por quita de puntos producto de incidentes y además un partido que el Millonario se negó a jugar.

Hace 28 años Boca mandó al descenso a River en la Liga Nacional de Básquet

Por: Mendoza Post

 Este viernes se cumplen 28 años de un capítulo inolvidable en el libro del básquet argentino. El 24 de abril de 1992, Boca Juniors vencía a River Plate y condenaba a su clásico rival al descenso. Todo el desenlace estuvo envuelto en varias situaciones polémicas y dio que hablar.

Fue en el contexto de la temporada 1991 / 1992 de la Liga Nacional de Básquet, la primera en la historia de ser televisada. En aquel torneo hubo un torneo y las casualidades, más las campañas de ambos, hizo que el Xeneize y el Millonario tuvieron que definir en un desempate qué equipo perdería la categoría.

Fue el primer duelo entre ambos en la historia y la definición, tal como lo refleja el Diario Olé, fue para el infarto. Ambos terminaron últimos con la misma cantidad de puntos y por eso se apeló al desempate. El primer juego se disputó en el Club Ciudad, donde Boca hacía de local. El Xeneize ganó 108 a 91. Pero en el segundo partido la cancha se empezó a embarrar.

La bomba de gamexane, una sustancia extremadamente tóxica, puso en riesgo la salud de los jugadores.

El plantel del Millonario llegó a la cancha y se estaba jugando un partido femenino entre el Club Ciudad y Country de Banfield. La postura de la Banda fue de no presentarse a disputar el encuentro argumentando que el campo debía estar desocupado una hora antes del encuentro. La buena voluntad de los jueces ni la venia de Boca fueron suficientes para cambiar la postura. River no jugó, se le dio por ganado el partido al Xeneize y además los de Núñez recibieron una multa de 3 mil dólares.

Boca tenía la ventaja de 2 a 0 pero River lo remontó de local y ganó los dos partidos posteriores, igualando la serie y forzando a un quinto duelo. 

Boca ganó la serie 3 a 2, se salvó y River descendió.

A falta de 37 segundos para el final, el Xeneize ganaba por 4 puntos. Los hinchas del Millonario no toleraron la situación y alguien arrojó a la cancha una bomba de gamexane al banco de suplentes de Boca y un cenicero a la mesa de control del partido.

El partido estuvo detenido por una hora, casi se suspende, pero finalmente se reanudó. Boca aguantó la ventaja, se impuso 91 a 87, se salvó y mandó al descenso a River en una definición que marcó historia en el básquet argentino y que este viernes cumple 28 años.

Esta nota habla de: