Petroleros aceptaron una rebaja salarial del 40% para operarios suspendidos - Mendoza Post
Post: Mendoza PostViernes 24 Abr 2020Viernes, 24/04/20 atrás

 La Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio) informó hoy que los trabajadores que sean suspendidos por las empresas del sector sufrirán una rebaja salarial del 40%, con el objetivo de evitar despidos.

La entidad gremial tomó el resultado de las negociaciones de forma positiva porque las empresas habían propuesto que el recorte del salario neto fuera del 70%. La baja en la demanda, el cierre de pozos y la suspensión de trabajadores no fueron las únicas medidas tomadas en el sector de hidrocarburos.

Se resolvió una reducción salarial de los trabajadores a pesar de negativas entre una variedad de gremios. Uno de ellos fue la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles, liderada por Pedro Milla. Según un comunicado de este gremio, Milla presionó para que, en vez de que se cobre un 30% del sueldo, como había sido acordado, reciban un 60%, además de pedir por un aporte para poder cubrir las obras sociales.

El gremio consideró positiva la negociación considerando que en principio el recorte iba a ser del 70%.

El sector de hidrocarburos forma parte de los trabajos esenciales que están exentos del cumplimiento de la cuarentena obligatoria. .

Distintos sindicatos han ofrecido medidas que aumentan la higiene y la precaución de salud entre los trabajadores.

Ver: Inédito: el Sindicato de Petroleros no cobrará la cuota a sus afiliados

Sin embargo, debido a la crisis que aumenta en el sector, se han suspendido a 25.000 trabajadores, además de una reducción en la parte productiva por falta de espacio de almacenamiento.

Guillermo Pereyra, el titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, había anunciad que la rebaja salarial que se negociaba era del 70%, pero esto no fue apoyado por todos los gremios del sector.

Milla dijo que finalmente se acordará un recorte del 40% y expresó que, aquellos que continúen con los trabajos de manera habitual, recibirán el sueldo en su totalidad, medida que es apoyada por el gremio de Petroleros Jerárquicos.

Distintos sindicatos han ofrecido medidas que aumentan la higiene y la precaución de salud entre los trabajadores.

El acuerdo salarial incluye, además del sueldo básico dependiendo la zona trabajada, la inclusión de una vianda y el diferencial por turno, lo que implica un 33% más sobre su sueldo real.

Los que no cumplan con las tareas de manera diaria, recibirán su salario correspondiente a los días trabajados; mientras que los que se encuentran en sus casas, recibirán el salario definido por los sindicatos, informó el gremio de Milla.

Ver: "Una empresa que no factura y no cobra va a tener dificultades en lo inmediato"