"Nos emocionamos y festejamos cuando damos un alta"

Oscar Boiero, director del Hospital El Carmen, donde el jueves falleció el ciclista de covid-19, contó como está y cómo se prepara el personal de salud de ese nosocomio.

"Nos emocionamos y festejamos cuando damos un alta"

Por: Mendoza Post

El jueves, un hombre de 59 años falleció en Mendoza víctima del coronavirus sumando a 9 las víctimas fatales por la pandemia en la provincia.

El paciente se llamaba Nelson Lucentiniestaba internado en el Hospital El Carmen desde el 28 de marzo y había estado de viaje en República Dominicana, dónde se contagió. El 1 de abril dio positivo del virus y luego fue internado en terapia intensiva con respirador mecánico.

Oscar Boiero, director del Hospital El Carmen, lugar donde ya había fallecido otro hombre de covid-19, aseguró este viernes que "ha sido una experiencia que nos ha transformado muchísimo en nuestra vida laboral". 

"Nos ha obligado a ir trabajando diferente, horarios, localizaciones, sectores especiales, etc. Ha cambiado bastante la dinámica dentro del hospital. Es una situación que nos pone en una instancia que nunca hemos estado: expuestos al riesgo", dijo Boiero en diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil.

El director de ese nosocomio aseguró que incluso esta crisis sanitaria ha generado incluso crisis vocacionales en el personal de salud. "Sin duda genera crisis vocacional, por fortuna son los menos. Pero esto es inedito y a veces así uno descubre su verdadera vocación", dijo.

En el Hospital, el número de positivos en este momento es de 15 internados. "Algunos ya le hemos dado de alta, y hemos tenido algunos casos de fallecimientos", recordó .

"Tuvimos dos matrimonios en que uno se salva y otro no. Hay particularidades que le ponen más dramatismo a esto, que es que como hay riesgo infectológico hay que aislarse, y eso incluye no poder recibir visitas, entonces las internaciones son en soledad", contó Boiero.

Oscar Boiero

"El contacto con los psicólogos se hace de manera telefónica. El esfuerzo que se hace para contener a estos pacientes es alto y los resultados lo deberíamos evaluar más adelante, pero es difícil. Nuestros médicos tratantes se comunican con la familia y muchas veces les mostramos videos del avance de su familiar", agregó el director del hospital. 

También contó que "festejamos las altas, lo hacemos puertas para adentro aún. No tenemos aún mucho para festejar, pero lo hacemos cuando hay un alta, porque lo necesitamos".

Y añadió: "El tiempo dirá si estamos fuertes para lo que viene. No tenemos clara sensación de la magnitud del desafío que viene. Muchos días como estos, donde hay baja demanda, uno se motiva pensando que tal vez que no sea tan alta la ola, pero es posible que sea alta, como pasa en otros lugares del mundo". 

Esta nota habla de: