Revuelo en España: casi la mitad de los seguidores del presidente son trolls

Lo descubrió el diario ABC. Varios funcionarios comenzaron a tener miles de seguidores repentinamente.

Revuelo en España: casi la mitad de los seguidores del presidente son trolls

Por: Mendoza Post

Un reporte publicado esta semana en el diario español ABC señaló que el 43% de las cuentas que siguen a Pedro Sánchez en Twitter son falsas. Desde el gobierno español comentaron que, apenas se divulgó la noticia, solicitaron a la red social que investigue lo ocurrido.

Por su parte, la compañía que comanda Jack Dorsey indicó que ya habían iniciado una investigación de oficio.

"Supongo que será una campaña para desacreditar esta cuenta", dijo Adriana Lastra, portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, que también notó movimientos en su perfil tuitero. La representante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) dijo que advirtió un crecimiento abrupto de followers, que la mayoría de las mismas fueron creadas este mes y que no tienen actividad.

Por su parte, el perfil del presidente Pedro Sánchez en Twitter (@sanchezcastejon) tiene 1.3 millones de seguidores. ABC usó la herramienta Sparktoro y determinó que más del 40% corresponde a perfiles no auténticos. El escutrinio reveló que otros políticos de aquel país tienen volúmenes similares de followers falsos.

Twitter Audit, otra herramienta que mide actividad falsa en redes sociales, arrojó cifras más bajas: en ese caso, que el 17% de las cuentas que siguen a Sánchez son falsas.

La polémica alcanza también a otras redes: en Facebook, el perfil del Ministerio de Sanidad de España recibió cientos de "me gusta" que se atribuyen a una red de spam. Esos likes fueron eliminados, informó un vocero de la empresa estadounidense.

Pedro Sánchez

En redes sociales, la compra de seguidores es una actividad frecuente y fraudulenta, de hecho prohibida por los responsables de las respectivas plataformas. En ocasiones se las utiliza para dar relevancia a perfiles propios, y en otras para desacreditar cuentas de terceros.

Esta nota habla de: