Argentina recibió 215 mil test PCR para el diagnóstico y seguimiento - Mendoza Post
Post: Mendoza PostViernes 24 Abr 2020Viernes, 24/04/20 atrás

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, informó esta mañana que ayer se recibieron 215.000 test de tipo PCR para continuar con el diagnóstico y seguimiento de los pacientes con coronavirus a través de la red descentralizada de laboratorios.

Estos insumos servirán "para poder fortalecer la estrategia de testeo diagnóstico y seguimiento" de casos y que los mismos se seguirán descentralizando en todo el país, indicó Vizzotti al encabezar el reporte matutino sobre la evolución del nuevo coronavirus.

Las PCR (siglas en inglés de "Reacción en Cadena de la Polimersa"), son un tipo de pruebas de diagnóstico que se llevan utilizando durante años en diferentes crisis de salud pública relacionadas con enfermedades infecciosas, según publicó el portal Gaceta Médica.

Ver también: Coronavirus: mañana empezarán a testear en el transporte público

Al realizar una prueba de diagnóstico mediante PCR, lo que permite detectar es un fragmento del material genético de un patógeno o microorganismo. La PCR, cuyo uso es común y rutinario en los laboratorios de Microbiología de hospitales, centros de investigación y universidades, se basa en las características de estabilidad al calor de una enzima polimerasa. Así lo explica Inmaculada Casas, investigadora del Área de Virología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y miembro del Comité Científico Técnico del coronavirus.

Tras el análisis en un laboratorio de Microbiología de una muestra respiratoria de una persona sospechosa de estar infectada, si la prueba detecta ARN del virus, el resultado es positivo. Así, se sabría que ese paciente tiene Covid-19. En cambio, si la técnica de PCR no detecta el material genético del virus, la persona no estaría infectada.

Ver también: La linterna para rastrear al coronavirus Mendoza