Efecto cuarentena: más dolores de cabeza y migrañas

Los cambios de rutina, el estrés o la falta de sueño debido al confinamiento por coronavirus son los que están causando más dolores de cabeza o migrañas.

Efecto cuarentena: más dolores de cabeza y migrañas

Por: Mendoza Post

Desde sueños extraños, falta de concentración, problemas para dormir bien hasta más dolores de cabeza que de costumbre.

¿Puede esto estar relacionado con no poder salir de casa. Sí, pero ¿por qué?

"La situación de confinamiento es excepcional", explicó a Hipertextual la doctora Sonia Santos, coordinadora del grupo de estudio de cefaleas de la Sociedad Española de Neurología. 

"Los pacientes modifican sus horarios habituales en relación a la ingesta y al ritmo vigilia-sueño", cuenta. Por tanto, los cambios en la rutina de las personas pueden provocar estos dolores de cabeza, sobre todo en pacientes que ya tienen migraña. Pero también en aquellos que no tienen esta enfermedad crónica.

"Además, la tragedia que está viviendo nuestra sociedad puede generar en muchas ocasiones nerviosismo, preocupación, alteración en la calidad de sueño y tensión emocional. Todo ello puede dar lugar a dolor de cabeza y, en el caso de los pacientes con migraña, que son especialmente sensibles a cualquier cambio, puede favorecer un mayor número de ataques", añade la neuróloga.

Para los pacientes que ya han sido diagnosticados con migrañas, estos días es importante que "recurran su medicación habitual, tanto preventiva como analgésica". 

"Los triptanes y los anti-inflamatorios pueden y deben seguir utilizándose", afirma la doctora. En este momento, muchos pacientes trabajan desde su domicilio. Es importante hacer un mayor esfuerzo para cumplir con un horario regular en relación a la dieta, la hidratación y el sueño". 

"Con frecuencia cambios en las horas de comida programadas pueden ser un factor desencadenante de futuros ataques. Para algunas personas que tienen migraña el estrés y la ansiedad pueden ser causa de nuevos ataques, por lo que es importante hacer todo lo posible para evitarlos. Pueden resultar muy útiles determinadas estrategias de autocuidado, practicar técnicas de relajación, así como ejercicio físico suave", agregó.

Es muy importante que no solo se siga una rutina a la hora de comer o dormir sino también que uno beba mucha agua y se hidrate a lo largo del día: "La deshidratación en algunos pacientes puede generar dolor de cabeza, de la misma forma que la hipoglucemia mantenida. Es por ello que recomendamos siempre mantener unos hábitos en relación a la alimentación e higiene del sueño saludables", indica.


Esta nota habla de: