Guzmán les pidió a las provincias que no se endeuden en dólares

Fue en videoconferencia con Lisandro Nieri y otros ministros de Economía provinciales. A su vez, el funcionario del Ejecutivo creó una unidad para la reestructuración de deuda de las provincias.

Guzmán les pidió a las provincias que no se endeuden en dólares

Por: Mendoza Post

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que se deben generar condiciones "para acabar con la lógica dolarizadora" y garantizar el desarrollo federal al anunciar el lanzamiento de la Unidad de Apoyo de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Provincial.

El organismo fue creado este jueves durante la primera reunión del año del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal (CFRF), que se desarrolló mediante una videoconferencia de Guzmán con sus pares provinciales.

"Es esencial generar condiciones para acabar con la lógica dolarizadora en Argentina. Para garantizar un desarrollo federal sostenible e inclusivo necesitamos generar instrumentos de crédito y financiación en nuestra propia moneda", afirmó el ministro en un comunicado difundido por el Palacio de Hacienda.

"Argentina necesita generar capacidad de ahorro en su propia moneda", afirmó Guzmán y agregó que "a futuro la idea es que el país deje de endeudarse en dólares", a fin de lograr "una estructura más robusta del sistema financiero".

"Es parte de una estrategia nacional e instamos también a las provincias a alinearse con estas premisas", añadió.

El ministro reiteró ante sus pares provinciales que el país "hoy no tiene capacidad de pago para afrontar esa deuda" e insistió en "la necesidad de converger en un camino de deuda sostenible" para que el país pueda retomar la senda del crecimiento.

Durante el encuentro Guzmán explicó cómo será el funcionamiento de la unidad creada y realizó un repaso del proceso de reestructuración de la deuda soberana y de las políticas macroeconómicas.

Guzmán, ayer, en plena reunión

La nueva división que se denominará Unidad de Apoyo de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Provincial y dependerá de Ministerio de Economía, será conducida por el ex director de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Rafael Brigo, quien también participó del encuentro.

Participaron también de la videoconferencia, desde la sede del Ministerio de Economía, el ministro del Interior, Wado de Pedro; la secretaria de Relaciones con Provincias de esa cartera política, Silvina Batakis; el secretario de Finanzas, Diego Bastourre; y su par de Hacienda, Raúl Rigo.

Ver además: Por qué el dólar sube... y seguirá subiendo

Durante su exposición Guzmán se refirió a la estrategia para hacer frente a la pandemia del coronavirus y señaló que privilegian "la salud" y explicó la importancia de haber declarado la cuarentena en forma temprana para reducir la circulación y evitar así la propagación del Covid-19.

"Ahora ingresamos en una nueva etapa en la cual apuntamos a implementar protocolos de cuidados de salud que permitan gradualmente normalizar la actividad productiva manteniendo el principio que lo primero es proteger la salud de los argentinos y argentinas", precisó.

Nieri fue parte de la videoconferencia

De la reunión participaron los ministros de Hacienda Pablo López (Buenos Aires), Sebastián Veliz (Catamarca), Martín Mura (CABA), Osvaldo Giordano (Córdoba), Marcelo Rivas (Corrientes), Maia Woelflin (Chaco), Oscar Antonena (Chubut), Hugo Ballay (Entre Ríos), Jorge Ibáñez (Formosa), Carlos Sadir (Jujuy), Jorge Quintero (La Rioja) y Lisandro Nieri (Mendoza).

Completaron la nómina Adolfo Safrán (Misiones), Guillermo Pons (Neuquén), Luis Visberg (Río Negro), Roberto Dib Ashur (Salta), Marisa López (San Juan), Ignacio Perincioli (Santa Cruz), Walter Agosto (Santa Fe), Atilio Chara (Santiago del Estero), Guillermo Fernández (Tierra del Fuego) y Eduardo Garvich (Tucumán).

Esta nota habla de: