No hay acuerdo cerrado para el arribo de médicos cubanos a Buenos Aires

Circulan versiones de la inminente llegada de médicos cubanos al país. Algunas hasta indican cuánto cobrarían los profesionales.

No hay acuerdo cerrado para el arribo de médicos cubanos a Buenos Aires

Por:chequeado

En los últimas días circuló en redes sociales la versión de la inminente llegada de médicos cubanos al país para apoyar la lucha contra la COVID-19. Algunos mensajes incluso señalaron cuánto cobrarían los doctores del país caribeño. La medida fue criticada por figuras de la oposición y asociaciones de profesionales de la salud. 

Sin embargo, según pudo confirmar Chequeado, el Gobierno argentino todavía no acordó una fecha de arribo de los médicos cubanos, ni tampoco está definido cuántos serían ni cuánto cobrarían.

El marco legal para que médicos extranjeros ejerzan su profesión

El Decreto 260/2020 de Emergencia Sanitaria, publicado en el Boletín Oficial el 12 de marzo último, faculta al Ministerio de Salud de la Nación a "autorizar en forma excepcional y temporaria, la contratación y el ejercicio de profesionales y técnicos de salud titulados en el extranjero, cuyo título no esté revalidado o habilitado en la República Argentina".

Tanto el Gobierno nacional como algunas administraciones provinciales y locales buscan ampliar sus plantillas médicas para enfrentar la pandemia por el coronavirus. Con esto en mente, están capacitando a profesionales de otras especialidades médicas para el trabajo específico de las terapias intensiva. Además, están creando registros específicos para que se sumen más profesionales a los ya contratados.

A ellos también se pueden sumar los médicos venezolanos que han emigrado a la Argentina en los últimos años. La Resolución 230-E/2018 del Ministerio de Educación de la Nación, firmada por el entonces ministro Alejandro Finocchiaro, permitió la convalidación de "títulos, diplomas o grados académicos universitarios" de universidades venezolanas.

El destino: la Provincia de Buenos Aires

El canciller, Felipe Solá, indicó en una entrevista con Radio Con Vos que el acuerdo sería entre Cuba y la Provincia de Buenos Aires, pero que "todavía no está cerrado".

"Nosotros no vamos a poner oposición si el Gobernador está de acuerdo y se cumplen los requisitos legales y demás", señaló Solá en diálogo con el programa "Pasaron Cosas".

Ante la consulta de Chequeado, desde el área de Comunicación del Ministerio de Salud bonaerense indicaron que al comienzo de la pandemia se consultó al gobierno cubano si los médicos estarían disponibles.

En tanto, el ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollán, respondió en otra entrevista en la misma radio a los cuestionamientos alrededor del posible arribo de médicos cubanos. Indicó que a nivel local se están capacitando médicos residentes y de otras especialidades; y que se están creando registros para que se anoten otros médicos para colaborar. Gollán dijo que se sumaron muchos profesionales venezolanos.

"Si vienen de Tanganica y son buenos médicos y van a ayudar en la crisis los tomamos también", dijo Gollán en el programa "¿Y Ahora Quién Podrá Ayudarnos?", y agregó: "Nosotros estamos viendo de cubrir todas las posibilidades que se den".

Por su parte, desde la Embajada de Cuba en Buenos Aires indicaron a este medio que por el momento no tienen nada que informar.

Las brigadas médicas cubanas alrededor del mundo

Según informó la Embajada cubana en la Argentina a Chequeado, en apoyo a la lucha contra la COVID-19 hasta el momento se han desplazado 20 brigadas médicas del "Contingente Internacional de Médicos Especializados Henry Reeve" a 19 países.

En América del Sur y el Caribe, las brigadas "compuestas por médicos, enfermeros, técnicos de laboratorio y otras especialidades" se trasladaron a Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.

También fueron recibidos en Andorra, Angola, Italia, Qatar y Togo. Según informa el gobierno cubano, los colaboradores trasladados son más de 1200.

En su crítica a la llegada de médicos cubanos al país, la Confederación Médica de la República Argentina señala que "varios países han denunciado la explotación de estos profesionales en el pago de sus honorarios por intermediarios inescrupulosos que resultaron escandalosas", y además la agrupación advierte sobre las "capacidades limitadas" de los integrantes de las brigadas.

Por su parte, Jorge Gilardi, presidente de la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires, aseguró a La Nación: "No estamos a favor de esa medida. No tenemos reparos con que vengan médicos de afuera, pero que traigan sus títulos y los revaliden en el país y obtengan su matrícula. Es decir, que muestren sus capacidades. Si no, hay una discriminación en la atención".

En contraposición, Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, dijo a la radio Futurock semanas atrás: "Si yo fuera un gobernador, un intendente, y me ofrecen una camada de médicos cubanos para venir a trabajar diría que sí, porque sabemos que estamos entrando en un problema grande".

Por último, el Consejo Superior del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires expresó su "desacuerdo frente a la obligación de habilitar médicos extranjeros que no cumplan con los requisitos de convalidación o revalidación correspondiente de sus títulos" y anunció que está llevando a cabo un registro transitorio de médicos extranjeros. Además, la institución indicó que "no avalará en ningún caso la llegada al país de contingentes que no cumplan con los requisitos legales establecidos".

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.