El Presidente y los infectólogos ponen fecha y condiciones a la cuarentena

Participaron ministros, funcionarios, científicos y asesores médicos para considerar cómo será la extensión del aislamiento luego del domingo.

El Presidente y los infectólogos ponen fecha y condiciones a la cuarentena

Por: Mendoza Post

 El presidente Alberto Fernández encabezó este jueves una reunión con científicos y médicos que integran el comité de expertos que lo asesora en la lucha contra el coronavirus, con quienes analizó la evolución de la pandemia cuando faltan tres días para que venza la última prórroga del aislamiento obligatorio vigente desde el 20 de marzo.

El encuentro tuvo lugar en el quincho de la residencia de Olivos, donde el mandatario mantiene reuniones presenciales y por vía de videoconferencia para monitorerar la evolución de la pandemia en Argentina. El encuentro se convocó para analizar el avance de la "cuarentena administrada", que vence el domingo y luego de otra reunión que mantuvo el ministro de Salud con los especialistas durante la mañana.

Según publicó Infobae, este viernes y después de una reunión con el Gabinete Nacional, Fernández anunciará hasta cuándo continuará el confinamiento porque la extensión del aislamiento es la conclusión a la cual llegaron para controlar la pandemia en el país. La incógnita que queda es saber hasta cuándo será y cuáles actividades podrán incorporarse a las excepciones.

Fernández anunciaría este viernes la extensión del aislamiento.

Los escenarios a definir son tres: otras dos semanas (hasta el 10 de mayo), tres semanas (17 de mayo) o cuatro semanas (25 de mayo inclusive, que es feriado). La mayor extensión es la preferida por los epidemiólogos para aplanar la curva de contagios y muertes.

Quién era Nelson Lucentini, el noveno fallecido por coronavirus en Mendoza

Según diario La Nación, continuará la "cuarentena administrada", es decir flexibilizaciones del aislamiento obligatorio, en localidades, ciudades o provincias de acuerdo al pedido local y a la aprobación de las autoridades nacionales de Salud. Están analizando que niños puedan tener salidas programadas con sus padres, siempre que se respeten protocolos sanitarios.

El aislamiento seguirá pero aún no se conoce hasta cuándo.

Fernández ha mantenido reuniones en los próximos días y mantendrá nuevos encuentros en las próximas horas para definir las acciones estatales contra el coronavirus. Se descarta que el aislamiento continúe, no sólo por los consejos de los expertos sino también por las declaraciones de funcionarios del Gabinete.

En Mendoza, personas con discapacidad podrán circular por la vía pública

El ministro González García, en declaraciones difundidas durante la semana, el aislamiento social preventivo y obligatorio "va a seguir de distinta manera, con otro tipo de fases", según la evolución en las provincias. El ministro Eduardo Wado De Pedro mantuvo diálogos con diferentes gobernadores, quienes lo pusieron al tanto de la situación para evaluar si siguen de la misma manera el aislamiento o si flexibilizan algunas actividades o regiones, dado que hay lugares que no registran contagios hasta el momento.

Para González García, el confinamiento seguirá "de manera distinta".

Según informaron fuentes oficiales, consignadas por Télam, participaron del encuentro presencial la embajadora especial de la OMS/OPS para América Latina y el Caribe, Mirta Roses; el director científico de la Fundación Huésped, Pedro Cahn; y el titular de la Sociedad Argentina de Infectología, Omar Sued.

Aerolíneas Argentinas inicia su cuarta operación a China para traer insumos

También asistieron el presidente de la Sociedad Argentina de Emergencias, Gonzalo Camargo; y los especialistas Ángela Spagnuolo de Gentile, Gustavo Lopardo, Florencia Cahn, Carlota Russ, Eduardo López, y Luis Cámera. Fernández estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Salud, Ginés Gonzáles García, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Esta nota habla de: