El monóxido de carbono en Mendoza bajó a la mitad durante el aislamiento

La causa se atribuye directamente a la disminución del tránsito vehicular.

El monóxido de carbono en Mendoza bajó a la mitad durante el aislamiento

Por: Mendoza Post

 Considerando la situación de aislamiento que atraviesan la provincia de Mendoza y todo el territorio argentino, se está realizando una medición continua de diferentes contaminantes presentes en el aire para poder compararlos con los valores históricos y con niveles de actividades normales.

El objetivo es presentar analizadores, principios de funcionamiento y contaminantes que están siendo monitoreados en el microcentro de Mendoza. Están a cargo del Laboratorio de Análisis Instrumental, coordinado por la Dirección de Protección Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la provincia en conjunto con la Universidad Nacional de Cuyo.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, destacó: "Buscamos establecer una comparación entre los niveles de mediciones de estos contaminantes durante períodos de actividades normales y el aislamiento que estamos viviendo actualmente. El dato más llamativo es la drástica disminución de los niveles de monóxido de carbono". La comparativa abarca mediciones registradas en febrero de 2017, 2018, 2019 y 2020 y los mismos días registrados en abril de 2020.

Mingorance junto a una unidad móvil de calidad ambiental.

Mingorance también agregó: "Los contaminantes registrados son sólidos, en la forma de material particulado, que representa el polvo en suspensión PM10, y gaseosos, que en forma directa o indirecta son volcados a la atmósfera como el ozono, óxidos de nitrógeno y monóxido de carbono".

Quién era Nelson Lucentini, el noveno fallecido por coronavirus en Mendoza

La directora de Protección Ambiental, Miriam Skalany, explicó: "Esta disminución promedio del 55% en los niveles de monóxido de carbono está directamente vinculada con la disminución del tránsito vehicular debido a la cuarentena que estamos viviendo, ya que el monóxido de carbono se origina en la combustión incompleta de combustibles fósiles".

El aislamiento ayudó a bajar los niveles de monóxido de carbono.

"No se detecta disminución respecto de la presencia de material particulado presente en el aire en el punto de medición respecto de lo valores medidos en los mismos sitios desde 2017. Es decir, en este caso, se observa que no hay vínculo entre los valores anteriores y el de abril de 2020 y la reducción de tránsito en la cuarentena. Esto se debe a que el material particulado está presente como fondo natural independientemente del aporte de las emisiones vehiculares. Esta situación se viene observando desde hace varios años a través de las mediciones de la estación móvil, cuya precisión en esta medición es confiable", resaltó Skalany.

Las partículas PM10 (de diámetro inferior a 10 micrometro) son principalmente partículas primarias emitidas directamente a la atmósfera por fenómenos naturales y actividades humanas. Debido a su tamaño, tienden a depositarse cerca de su lugar de origen y presentan mayor capacidad de acceso a las vías respiratorias y, por lo tanto, mayor afección.

En Mendoza, personas con discapacidad podrán circular por la vía pública

La contribución del tránsito vehicular es una parte de lo que ya existe como fondo natural en Mendoza, el cual es alto, por su condición de zona árida como por la estabilidad meteorológica que se presenta en el microcentro.

La funcionaria también detalló que se observan variaciones en los óxidos de nitrógeno totales del 13%: "Esperábamos encontrar disminuciones más significativas en este valor, ya que la emisión de óxidos de nitrógeno se genera a partir del escape de vehículos motorizados, sobre todo de gasoil. Podemos relacionarlo con que el transporte público y de mercaderías que usa este tipo de combustible se ha mantenido durante el período de aislamiento".

Los niveles de los óxidos de nitrógeno no variaron como esperaban. 

La explicación técnica, según el coordinador de área de Contaminación Atmosférica de la Dirección de Protección Ambiental, Andrés Bullaude, señala: "Es interesante observar la gráfica de ozono, donde se observa una importante ausencia de los picos típicos de ozono generados por la radiación ultravioleta (en horarios de sol). Esto confirmaría la reducción ozono en el aire por ausencia de compuestos orgánicos volátiles y, paralelamente, el mantenimiento de la cantidad de dióxido de nitrógeno (en la suma de óxidos de nitrógeno) respecto de los días normales".

"Es de remarcar la baja en los niveles de monóxido de carbono, que está íntimamente relacionada con el tránsito vehicular. Esto se observa en el aplanamiento de la curva de medición horaria. En febrero se detectan picos a la hora de mayor tránsito", agregó.

Fernández anunciaría mañana que el aislamiento sigue hasta el 10 de mayo

"Nn ninguno de los meses observados se superan los valores límite de la normativa vigente. De cualquier modo, debe entenderse que estas son observaciones y no conclusiones, ya que la información no es suficiente como para concluir de modo determinante. Aclaramos también que las mediciones demuestran las condiciones del punto de monitoreo y su entorno inmediato, pudiendo extrapolarse algunas observaciones, con ciertas reservas, a puntos de similar conformación -tránsito, edificios, árboles, etcétera- en el microcentro", concluyó, según la página web del Gobierno. 

Esta nota habla de: