Dueños de geriátricos porteños piden testeos de coronavirus para todos

La solicitud fue para las autoridades estatales desde 60 establecimientos diferentes.

Dueños de geriátricos porteños piden testeos de coronavirus para todos

Por: Mendoza Post

 Empresarios dueños de 60 geriátricos de la Ciudad de Buenos Aires pidieron a las autoridades estatales testeos periódicos de coronavirus para trabajadores y residentes de esas instituciones y argumentaron que se encuentran "desarmados" en la "primera línea de batalla contra la pandemia".

"Testear a tiempo a los ancianos permite atenderlos rápidamente y salvar esas vidas. Estamos pidiendo que se nos testee a todos cada 15 días. La epidemiología marca que somos la primera línea de batalla", dijo a Télam Ernesto Chichotky, médico psiquiatra e integrante del grupo Geriátricos de Buenos Aires, que reúne a los dueños de unas 60 instituciones de gestión privada.

El pedido fue dirigido a los gobiernos nacional y de la Ciudad de Buenos Aires ante la elevada cantidad de contagios que ocurrieron en geriátricos porteños en los últimos días y que elevaron al máximo la alerta en ese tipo de establecimientos.

El coronavirus se metió en varios geriátricos de Buenos Aires.

Ver también: Controles en geriátricos por el coronavirus: comienzan en Godoy Cruz 

Por otro lado, los dueños de geriátricos advirtieron en un comunicado al Gobierno que necesitan personal disponible "en caso de que se presente algún empleado positivo en coronavirus, para que responda ante la falta de personal por las cuarentenas que se tengan que hacer" y pidieron elementos descartables de protección personal.

"No somos asesinos, ganamos plata trabajando, como todos. Hoy nos encontramos ante una pandemia que ingresó casi al 70 por ciento de los geriátricos de España, Francia, Italia, Inglaterra y Estados Unidos", añadió Chichotky. Y, graficó: "Enfrentamos la pandemia en la primera línea de batalla y estamos desarmados".

"Somos instituciones que nos esforzamos por el bien de los ancianos. Un anciano que está solo en su casa no tiene posibilidad de socializar ni de tener actividades, como los talleres de memoria, que agilizan la actividad cerebral y posibilitan una mejor calidad de vida", agregó el empresario.

Ver también: Hay 19 contagiados de coronavirus en un geriátrico de Capital Federal 

Las cifras que mencionó Chichotky se basan en estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo director para Europa, Hans Kluge, afirmó hoy que la mitad de las más de 100.000 muertes en ese continente por coronavirus ocurrieron en geriátricos, Kluge se refirió a esas cifras como una "tragedia inimaginable" que podría evitarse en el futuro con mejoras en esos centros.

Esta nota habla de: