La ONU destaca el canje argentino y pide ayuda para los países más pobres

El organismo internacional pidió que se suspenda provisoriamente el pago de la deuda.

La ONU destaca el canje argentino y pide ayuda para los países más pobres

Por: Mendoza Post

 La Organización de Naciones Unidas (ONU) solicitó hoy la creación de una autoridad global para ayudar a implementar la suspensión temporal de las obligaciones de deuda de los países en desarrollo durante la pandemia de coronavirus y ponderó la propuesta argentina de canje de deuda como "solución sustentable".

En un reporte difundido hoy elaborado por la Unctad, el organismo mundial promueve tres pasos para el tratamiento de las deudas de países emergentes.

Por un lado, expresa que el primer paso debe ser suspender temporariamente los pagos de deuda durante la pandemia, con el objetivo de "proveer un espacio de respiro macroeconómico". Como segundo paso, indicó que los países deben buscar soluciones sustentables de la deuda, y puso como ejemplo el caso argentino. En este sentido, la entidad bregó por la "sustentabilidad de la deuda a largo plazo", de manera que se permita "una justa distribución de las cargas" del endeudamiento y hasta quitas y alivios de deuda "si son requeridos".

La pandemia agrava aún más la situación de pobreza en los países afectados.

En tercer lugar, pidió la creación de una "autoridad global internacional de deuda de países en desarrollo", para comandar tales acciones.

El informe resaltó además la oferta de canje presentada por el gobierno argentino a sus acreedores privados externos el 16 de abril, que combina propuestas específicas para la extensión de los períodos de reembolso y gracia con un quita del 62% en los pagos de intereses y una reducción del 5,4% en el capital.

"Debe quedar claro que los principios básicos en los que se basa esta propuesta (así como las negociaciones en curso de Argentina sobre su deuda multilateral con el FMI) son esenciales para garantizar que el mundo en desarrollo pueda salir de las cargas de deuda insostenibles, de una vez por todas", indicó el texto.

Los países con menos recursos no tienen infraestructura para enfrentar la crisis.

Al respecto, en entrevistas concedidas a agencias internacionales, Stephanie Blankenburg, directora de deuda y financiamiento del desarrollo de la Unctad, expresó que la propuesta de Argentina "debe tomarse como un ejemplo en la futura reestructuración soberana".

Según Blankenburg, el planteo de la ONU "permitirá a los acreedores privados unirse a la pausa de los pagos de la deuda y permitirá a los países utilizar los recursos para combatir la nueva enfermedad".

Y agregó: "Los estados en desarrollo preocupados deben unirse para impulsar un acuerdo internacional para crear una autoridad internacional de la deuda".

Esta nota habla de: