En Mendoza, personas con discapacidad podrán circular por la vía pública

Será sólo hasta 500 metros de sus casas. La excepción tiene fines terapéuticos para evitar situaciones de crisis. Todos los detalles.

En Mendoza, personas con discapacidad podrán circular por la vía pública

Por: Mendoza Post

De acuerdo a la situación de confinamiento, derivada de la declaración de aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus en Argentina, el Gobierno de Mendoza dispuso que las personas con discapacidad puedan circular por la vía pública. Estas salidas deberán realizarse dentro de un radio no mayor a los 500 metros de sus domicilios.

De modo tal que deberán salir con un acompañante, no más de dos veces al día, por un máximo de treinta minutos cada salida y dentro de los horarios de 11 a 12 y de 17 a 18. Se sugiere que las personas con discapacidad que tengan comorbilidades incluidas dentro de los grupos de riesgo para Covid-19, no usen el permiso concedido para salir de sus casas.

"Es importante que se utilice la salida cuando realmente no hay otro medio para contribuir a la regulación de la conducta de la persona y esta se torne riesgosa para su integridad física o del grupo conviviente, lo que derive en una situación de crisis", explicó el Gobierno en su página web.

La excepción tiene fines terapéuticos. / Foto: La Nación.

Para estos paseos se deberán tener en cuenta todas las medidas de cuidado: distanciamiento social, estricta limpieza de manos y uso de protección bucal respetando todos los protocolos establecidos de ingreso y egreso del hogar.

Otros requisitos para circular

Con la finalidad de que puedan desplazarse con los cuidados epidemiológicos correspondientes, el acompañante debe llevar su DNI, además del DNI y CUD (Certificado Único de Discapacidad) y la autorización, en formato digital o emisión papel, emitida por el profesional tratante.

Fernández anunciaría que el aislamiento sigue hasta el 10 de mayo 

Esta certificación debe contener los motivos que fundamenten la salida con fines terapéuticos y la consideración de los riesgos en caso de cumplir estrictamente con el aislamiento social. Además, deberá consignar los beneficios de poder hacer uso de las salidas.  

Las personas deberán contar con todos las medidas de prevención.

La certificación deberá tener firma y sello con matrícula habilitante y deberá estar vigente al momento de hacer efectiva la salida.

Esta nota habla de: