Si estás separado, este es el protocolo para poder ver a tus hijos - Mendoza Post
Post: Mendoza PostJueves 23 Abr 2020Jueves, 23/04/20 atrás

Las reglas específicas durante el aislamiento social preventivo y obligatorio han modificado la cotidianeidad de todos. En el caso de los chicos que tienen padres separados, las visitas al progenitor con el que no conviven pueden ser muy limitadas y los mismos padres están evaluando alternativas.

Para evacuar dudas, el juez de famili, Carlos Neiroti, mantuvo un diálogo con Te digo lo que pienso, que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil en el que aclaró: "Cuando la cuarentena estaba prevista para pocos días, hubo una resolución del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que la Corte de Mendoza hizo propia y la estableció como pauta: que el niño permanece o se queda en el domicilio donde empezó la cuarentena, ese es el principio general".

Sin embargo destacó: "Con el tiempo, la cuarentena se extiende y este principio general hay que flexibilizarlo, lo que tenemos que buscar es el acuerdo entre los padres que puedan desplazarse para llevar los chicos de un domicilio a otro cuando son padres que por razones de trabajo no pueden estar todo el tiempo con el niño o viven cerca o cuando tienen tareas o labores que están exceptuados de cumplir con el aislamiento".

Acto seguido explicó: "En caso de que haya un ejercicio abusivo, que no deje ver, que no permita el acuerdo y no flexibilice el lugar de estadía de alguno de los dos progenitores, hay dos alternativas. La primera que se habilitó a partir de esta semana es recurrir vía telefónica y a través de una audiencia online a mediación por estas cuestiones en el 0800 del poder judicial, ahí le van a dar un turno". El número es el 0800 666 5878 que atiende de 7:30 a 21 todos los días.

Y agregó: "La segunda alternativa es cuando hay una situación más crítica, no hay posibilidad de acuerdo, no hay voluntad para participar del proceso de mediación referido a la comunicación entre padres e hijos, entonces un abogado va a tener que actuar de manera online para denunciar el ejercicio abusivo del derecho a la comunicación y desde acá el juez en turno va a disponer medidas correctivas para el progenitor".

Ver también: Video: un jubilado rompió el aislamiento para volar en parapente

En estos casos, la justicia de familia apela a escuchar la voluntad del chico en cuestión: "El derecho de los chicos es fundamental, por lo tanto es muy importante escucharlo. Se puede escuchar en distintas instancias, el chico se puede escuchar en mediación. También es importante que sino hay acuerdos entre padres o quieren buscar una instancia objetiva, imparcial, sin llegar a la instancia judicial, pueden participar de una mediación a través de un cuerpo de mediadores especializado en el tema que también escucha chicos. Entonces la voluntad del chico, la opinión del chico siempre es importante", dijo el magistrado.

De todas formas aclaró: "No se resuelve de manera igual a la que piensa un chico, siempre hay que analizar toda la situación y tener especial interés en la voluntad del chico para resolver".

Tenencias compartidas

En casos en que los padres tengan lo que antes se llamaba tenencia compartida y ahora se denomina "cuidado personal compartido" el juez explicó: "Pasa lo mismo, cuando hay un ejercicio abusivo, se va por el mismo camino, es decir, trato de acordar dónde va a estar un tiempo con cada progenitor siempre y cuando la cercanía, los trabajos de los padres y la no violación del aislamiento me lo permitan y en caso de que haya una postura inflexible, acudo a mediación o denuncio el ejercicio abusivo de la justicia para que la justicia haga cesar al progenitor inflexible en este ejercicio abusivo del derecho".

Alimentos

En el caso de que el progenitor tenga que pagar en efectivo y no lo puede hacer por la cuarentena: "Se puede flexibilizar pero hoy ya están habilitados los bancos para abrir una cuenta y avisarle a la otra parte que abrió una cuenta. O la parte que quiere pagar hace lo mismo y le informa al otro el número de cuenta. Se encuentran en el banco para abrir la cuenta a nombre de los chicos y el depositante en ese momento deposita y el otro se lleva el dinero o la tarjeta de débito".

Casos de violencia de género

Cuando cuando una mujer necesite mudarse por sufrir violencia de género no tiene que pedir ninguna autorización o utilizar una declaración jurada: "Si la paran en la calle tiene que decir que va a realizar la denuncia por violencia de género o intrafamiliar. Una vez que hace la denuncia, con la constancia de denuncia, está habilitada para cambiar de domicilio y radicarse en otro lugar si es que se mudó".

Ver también: Fernández anunciaría mañana que el aislamiento sigue hasta el 10 de mayo

Otra opción para concretar una mudanza es "con la resolución judicial que dispuso la medida de protección. Pueden ser dos: exclusión del hogar de una de las partes o prohibición de acercamiento".

"Llevamos mucho tiempo sin ver a nuestros hijos"

En estos casos, el juez apeló a que los adultos no violen exageradamente el aislamiento y dijo: "Esa mamá o papá tiene que permitir de manera muy amplia el contacto a través de medios tecnológicos. Cuando queremos tener el contacto presencial vamos a convocar a la buena predisposición del progenitor con el cual están conviviendo y vemos si podemos cambiarlo de residencia un tiempo, tres días en un lugar o en el otro, una semana o una semana siempre y cuando el acuerdo no violente de una manera burda el ASPO pueden buscarlo o reintegrarlos".

Cuando se trata de distancias más largas, "hay que apelar a la comunicación a videollamada y todo tipo de contacto virtual y eventualmente celebrar algún convenio por escrito que genere estar un tiempo con el otro de una manera más estable o permanente".

Ver también: Se trabaja más en casa que bajo el control del jefe