Coronavirus: dónde y cómo realizar denuncias en Mendoza

Abusos de precios, violación del aislamiento, violencia intrafamiliar o de género, síntomas del Covid-19, son consultas habituales que recaen erróneamente en el 911. El gobierno pide que se usen los canales específicos.

Coronavirus: dónde y cómo realizar denuncias en Mendoza

Por: Mendoza Post

Desde el inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio, el pasado 19 de marzo, miles de denuncias de mendocinos se canalizan hacia el 911 y complican el tráfico de comunicaciones, por lo cual el Gobierno de Mendoza mantiene abiertos distintos canales de comunicación frente a la pandemia del COVID-19 y recuerda que está disponible la información para todos los sectores de la sociedad en www.mendoza.gov.ar/coronavirus/.

Son varias las razones que motivan los llamados como los abusos y subas de precios, abusos policiales, violaciones del aislamiento, casos de violencia intrafamiliar y/o de género, además de los que se perciben con síntomas de la enfermedad.

Canales de comunicación, información y denuncia

-Violencia de género: la Dirección de Género y Diversidad, brinda asistencia gratuita para víctimas de violencia de género las 24 horas de los 365 días del año. La línea 144 se considera un servicio indispensable en el marco de la emergencia sanitaria y brinda asesoramiento y contención a mujeres.Otos canales generados son:Correo electrónico: dmgd@mendoza.gov.arTeléfono: llamando, de 9 a 13, al 4242281.WhatsApp: 261 5931099 y 261 5100050.

-Síntomas de Covid-19: para consultas, sólo en los casos en los que el paciente presenta fiebre llamar al 0800 800 26843 (COVID).

-Violación de aislamiento: Las denuncias por incumplimiento de la cuarentena se deben realizar a través de la aplicación móvil 148 Mendoza o de www.mendoza.gov.ar/consultas. En este caso, es importante que la denuncia se realice por una sola vía, para evitar que el caso ingrese por vías diferentes. Desde el call center del 148 piden no llamar al 911. También por el 0800 800 26843 (COVID) puede denunciarse.

-Subas de precios: los precios máximos de referencia rigen desde el 20 de marzo. Para denunciar, los consumidores pueden hacerlo con este formulario. También puede hacerse el reclamo desde la app 148. Además, por WhatsApp, Ciudad recibe denuncias al 2615117634.  

 -Violencia institucional de inspección de seguridad: la Secretaría de Violencia Institucional a través de su titular, Noelia Gutiérrez al mail nrgutierrez@jus.mendoza.gov.ar. 

En Ciudad reciben denuncias vías WhatsApp

Ver también: En Mendoza, personas con discapacidad podrán circular por la vía pública

Esta nota habla de: