Nieri apela a la responsabilidad social de quienes sí pueden pagar impuestos

El ministro de Hacienda de Mendoza trazó un durísimo panorama respecto de la economía de Mendoza y pidió que, los que puedan, paguen sus impuestos.

Nieri apela a la responsabilidad social de quienes sí pueden pagar impuestos

Por: Mendoza Post

Este miércoles, el ministro de Hacienda Lisandro Nieri anunció que Mendoza tomará deuda a través de una letra para financiarse, y tratar de mitigar así los efectos negativos de la pandemia y emergencia sanitaria derivadas del coronavirus.

En ese contexto, el funcionario describió hoy cómo es la situación de la provincia a nivel económico: "Tenemos que ver qué sistema de atención de nuestra economía tenemos, ya le costaba ser sostenible sin esto y ahora tenemos un montón de empresas con una situación de enfermedad".

En conversación con el programa Te digo lo que pienso, que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil, Nieri dijo que hubo "Una caída real del 50% del impuesto inmobiliario" y aclaró que, si bien "en los últimos 12 días de febrero recaudamos 73 millones de pesos", en los últimos días de marzo esa cifra apenas llegó a los 13 millones.

Nieri pide que paguen los que puedan pagar

También sumó al panorama desolador el tema petrolero: "La regalías, no hace falta ni mencionarlo con la caída del precio del crudo. Encima no hay actividad en el sector, lo que produce pérdida del empleo directo o indirecto. Hoy creo que no hay consumo porque no nos estamos moviendo, estamos en nuestras casas".

Con relación a la eventual ayuda que dará la Nación a Mendoza, Nieri confirmó: "Vamos algo demorados pero lo tenemos a nivel operativo con un grado de avance importante. Siempre se nos manifestó que sí". 

Ver además: Mendoza toma deuda, busca refinanciarse, y peligran sueldos

Y puntualizó: "Ahora iniciamos este proceso de los bonos provinciales, tenemos un bono internacional y otro local. No paga amortizaciones pero paga intereses".

El ministro aclaró: "Las autorizaciones de pagar deuda ya las tenemos, la Ley de Administración Financiera ya lo prevé".

Nieri, ayer, en plena conferencia

Respecto de la utilización de Letras, Nieri aseveró: "Vamos a estar acudiendo a esta herramienta, no es mucho lo que se puede obtener pero puede colaborar. Tenemos la autorización para tomar deuda".

Acto seguido, volvió sobre el tema de la asistencia de la Nación: "Hay un compromiso nacional de asistencia a la provincia. El plan es grande pero se puede transformar de bueno a malo según se otorgue o no se otorgue... y en cuánto tiempo".

Para Nieri, "si aplicáramos un criterio de distribución de coparticipación nos corresponderían 2.500 millones de pesos". Ello permitiría "sobrellevar los gastos extraordinarios que nos provoca esta pandemia".

Y aclaró: "Con este ritmo de recaudación tenemos absoluta dependencia del programa de asistencia del gobierno nacional para pagar los sueldos de mayo".

En otro orden de cosas, el ministro explicó que la recaudación tiene dos partes: "Una es la capacidad de pago. Eso se factura y hay que pagarlo. El punto es que esta crisis genera una dificultad de pagar esos impuestos; la otra parte es la estructura impositiva derivada de la actividad económica. En marzo recaudamos impuestos en base a lo que pasó en febrero. En abril recaudamos en base a la actividad de marzo. La base imponible en el mes de abril, con actividades cerradas, va a ser cero".

Y añadió: "Los casinos, los hoteles, el comercio, la gastronomía... todo eso es cero. El impacto es fuerte".

Respecto de los fondos que ya vinieron a la provincia, Nieri explicó: "Los primeros fondos fueron solicitados para atender gastos de salud, los ATN. Se lo hemos manifestado a los intendentes, que están teniendo algunos gastos extraordinarios por esta pandemia".

El titular de la cartera de Finanzas explicó que se verá cuánto han gastado los mandatarios "y vamos a evaluar para pagarlo; el gobernador ha prometido una asistencia para eso".

Mendoza totalmente parada por la pandemia

Luego aclaró lo ocurrido con el "fondo estímulo" a los empleados de ATM, que no les fue pagado en el último pago de haberes: "Eso se abona en función de la recaudación, si la meta se cumple el porcentaje de la recaudación se distribuye entre los trabajadores de ATM", dijo.

Finalmente, preguntado respecto de qué les pediría a los mendocinos en el contexto mencionado, Nieri dijo: "Les pediría paciencia en situaciones de gente que no lleva un peso a su casa; muchísima conciencia; ser creativos y prepararnos para salir cuando esto pase de la mejor manera posible".

También pidió que, los que puedan, que paguen los impuestos: "Apelamos a la responsabilidad social".

Esta nota habla de: