Los "Sí" y los "No", el plan del gobierno para el ejercicio en cuarentena

Está pleno de restricciones. Los resguardos de los intendentes. Lo que sí se podría hacer. Decide Nación.

Los "Sí" y los "No", el plan del gobierno para el ejercicio en cuarentena

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

Poco tiempo. Solos y solas. Cerca de la casa de cada uno. Y nada de picnics, entrenar en grupo, llevar al entrenador personal, ni de avivadas. Y con tapabocas. El borrador que el gobierno provincial y los intendentes revisan para que la gente "respire" de la cuarentena con ejercicios al aire libre será finalizado y entregado hoy, cuando venza el plazo que el jefe de gabinete Santiago Cafiero les dio a los gobernadores para que propongan cambios en el régimen de aislamiento obligatorio al que está sujeto el país. La idea es hacer ejercicios y a la vez resguardarse del coronavirus que en Mendoza ya produjo 70 casos positivos, 8 fallecimientos y 17 recuperados. No hubo nuevos infectados en tres días consecutivos.

Una situación epidemiológica que aparece estable impulsó a los funcionarios a promover un protocolo para que los mendocinos puedan salir de sus casas a hacer ejercicio aunque fuere algunas horas por día. Un reclamo abundante sobre todo en las redes sociales y que arrancó por Jujuy, luego de 17 días sin nuevos casos en la provincia del Norte. La elaboración del protocolo estuvo en manos del Secretario de Deportes Federico Chiapetta, y debe ser supervisado hoy por el Comité de Expertos que asesora al gobernador Rodolfo Suarez. Antes, lo van a revisar a fondo los intendentes. No quieren correr ningún riesgo, y que el coronavirus se dispare en Mendoza "por hacer un picnic en el parque", como resumió uno de los jefes comunales off the record.

Peatones en el centro, en plena cuarentena.

El protocolo elaborado por Chiapetta y conversado con algunos de los intendentes -ayer lo hizo con Ulpiano Suarez y Tadeo García Zalazar es muy restrictivo. No se podrá salir en total libertad y como si viviésemos tiempos normales. Prevé que nadie podrá salir en pareja, ni en grupo. Habrá restricciones horarias que aún se están analizando. Algunos proponen dos turnos de tres horas, por la mañana y por la tarde, y antes de las 18:00. Y separar a las personas por el número del DNI. Sería de lunes a sábados, y no se permitiría hacer ejercicios en lugares públicos como parques y plazas los domingos. "Queremos evitar una hecatombe" dijeron los funcionarios. "Si habilitamos el domingo puede ser un caos de personas amontonadas en la ciclovía, el Parque San Martín, el San Vicente o el Benegas". Por lo tanto, sólo se podría salir a trotar, correr, o andar en bicicleta de lunes a sábados. Y en horarios reducidos, y por número de documento. Se analizó dividir a las personas por géneros, pero podría haber sido un lío decidir los días de cada quien, porque los géneros ya no son binarios. "Por eso decidimos lo simple, por DNI" dicen en el gobierno.

Hay más restricciones en el borrador de protocolo. Nadie podrá trasladarse en su auto, ni en ningún tipo de transporte público, al lugar de hacer gimnasia. "No se podrá vivir en Chacras e ir al Parque San Martín... no tendría sentido el aislamiento..." dijo uno de los intendentes. Por lo tanto, las personas que necesiten hacer ejercicio deberán ir caminando a su lugar público más cercano. Una idea parecida a la del "comercio de cercanía", pero para hacer running. Sí se podrá ir en bicicleta, por ejemplo. El intendente de la capital, Ulpiano Suarez, planea inducir a los vecinos con información sobre sus lugares más cercanos, para que concurran allí y no a otros lugares alejados. Les va a informar, por ejemplo, el recorrido en metros de cada plaza. "Así nos aseguramos que los que salen a hacer ejercicio, sean vecinos de tu propio departamento" reflexiona uno de los jefes comunales.

La "salida sanitaria" incluiría una idea difícil. Ninguna ley obliga a los argentinos a circular con el DNI. En algunas jurisdicciones la policía sólo puede pedir identificación si sospecha que hay un delito en marcha. En Buenos Aires, un fallo reciente muy discutido facultó a la Policía Federal a pedir el DNI "porque sí". Pero como no se exigirá a quienes salgan a hacer ejercicio que tramiten ni impriman ninguna autorización especial ni declaración jurada, deben andar con su DNI para verificar, si se lo requieren, que la terminación sea la permitida ese día.

Otra obligación será la de ejercitarse con el tapabocas colocado. También se discute poner un límite de edad, ya que las personas mayores son susceptibles de contagio.

Para hacer ejercicio se exigirá el tapabocas.

La "dispensa" del aislamiento contiene riesgo político. ¿Qué ocurriría si luego de una semana de ejercicios al aire libre, aparece un brote del virus o se disparan los casos? Nadie quiere correr con ese riesgo. Por eso, los intendentes aunque buscan avanzar, lo hacen con muchísima cautela. Si no funciona, la gente viola las normas, o se verifican avivadas del tipo "digo que voy a hacer ejercicio y me voy a un asado con amigos", la medida será desactivada por el gobernador Suarez de inmediato.

El problema de este paso es el control. Sería la única medida desde que se dictó la cuarentena el 20 de marzo, cuyo cumplimento debe ser resguardado por la propia gente. La Policía está al límite. El jefe Roberto Munives ha sacado a todos a la calle, hasta a los del GES (Grupo Especial de Seguridad, los comandos policiales de elite) están en uno de los retenes de la Ciudad de Mendoza. También los preventores están al máximo en los departamentos más "urbanos" como Ciudad o Godoy Cruz. "Esta medida depende del autocontrol y la disciplina de la propia población" razonó uno de los que trabaja en el nuevo esquema. Igual, las municipalidades aportarán preventores en la medida de lo posible, y también profesores de gimnasia para controlar a los aerobistas.

Distancia social

El borrador contempla distancia social entre las personas que hacen gimnasia. Dos metros si la distancia es lateral, cinco metros hacia atrás y hacia adelante si se va corriendo o trotando, y diez metros si es en bicicleta. Además, no se va a ir en grupo. "En cuanto veamos un equipo de futsal, o de lo que sea, entrenando juntos, se corta todo..." advierten los intendentes.

Por eso no se podrá ir en pareja a la plaza más cercana ni a los parques. Tampoco, un personal trainer con alumnos. Cada uno debe ir por su lado, solo y a pie, y llevarse las instrucciones de su entrenador particular en video.

Otro aspecto muy debatido fue el horario. En el mundo prueban diversas fórmulas. Aquí se habla de cuatro a seis horas diarias. La Argentina confirmó 3.288 contagios y suma 159 muertos. Mendoza contabiliza 8 muertes y 70 casos registrados. Francia, que lleva 157.000 contagios y 21.240 muertes por coronavirus, autorizó sólo una hora por día de ejercicios fuera del lugar de aislamiento de cada uno.

Multas

Un capítulo que se decidiría hoy es el de las multas. Como toda medida, su incumplimiento debe tener un castigo severo, porque violar cualquiera de las disposiciones para hacer ejercicios al aire libre, significaría un riesgo de contagio. Las violaciones a la cuarentena se castigaron con multas, detenciones, imputaciones. Lo mismo para los comerciantes que decidieron abrir sin permiso, o que se "pasaron de hora" para cerrar. No llevar el tapabocas en la Ciudad, también tiene multas. Por lo tanto, violar las restricciones en el ejercicio al aire libre también tendrá castigo, aunque aún no ha trascendido el formato, ni el monto.

El borrador del plan completo será entregado hoy al jefe de gabinete Santiago Cafiero. No será lo único. Incluirán protocolos para actividades que Mendoza pidió abrir. Anoche, por ejemplo, se supo que lo próximo que se autorizará en la provincia es la construcción privada, antes del fin de semana.

Finalmente, un estricto cumplimiento de las restricciones para hacer ejercicio significaría una oportunidad. Si la gente cumple y se autocontrola sin generar violaciones a la cuarentena que nos pongan en peligro a todos, se podrá seguir avanzando en más libertades de movimiento siempre que la curva de contagios de Mendoza se mantenga controlada.

Uno de los pedidos de los intendentes fue que este "permiso para Salir" funcione a modo de prueba sólo algunos días. Para analizar el impacto. A la vez, irán viendo los resultados que brindará un albedrío similar en la provincia de Jujuy.

Esta nota habla de: