Mendoza toma deuda, busca refinanciarse, y peligran sueldos

La provincia emitirá una letra para paliar la brutal caída en la recaudación a causa de la cuarentena, y la pandemia. Buscan refinanciar toda la deuda. "No podemos garantizar los sueldos, con esta recaudación" dijo Nieri.

Mendoza toma deuda, busca refinanciarse, y peligran sueldos

Por: Mendoza Post

El ministro de Hacienda Lisandro Nieri anunció que Mendoza tomará deuda a través de una letra para financiarse, y tratar de mitigar así los efectos negativos de la pandemia y emergencia sanitaria derivadas del coronavirus. Además, buscará reperfilar vencimientos de deuda, y dos bonos completos de 2021 y 2024. La caída brutal en la recaudación es el principal motivo de estos "últimos recursos". El problema es mayúsculo. Como la recaudación está caída, el peso de los sueldos del Estado pasó del 50 % al 85 % del total de los gastos, explicó el funcionario.

Nieri dijo "estamos trabajando en refinanciar toda la deuda de la provincia, y todos los contratos, y abarca a todos los proveedores" afirmó el ministro, acompañado de parte del gabinete de Hacienda. "Con este nivel de recaudación, no podemos dar certeza del pago de los sueldos en los próximos meses", graficó en una conferencia de prensa a través de Facebook, y con tono absolutamente dramático.

El ministro trazó un panorama absolutamente negro de los ingresos provinciales, con caídas superiores al 70 % en recaudación de todos los ingresos de la provincia incluida la coparticipación. "Vamos a recaudar este mes mucho menos que en agosto del año pasado, con gastos que por inflación y por la pandemia son más altos" explicó. "Es un momento de hacer un esfuerzo enorme para volcar recursos a lo social, a la economía para amortiguar las dificultades, y al problema sanitario. Ya gastamos 1.400 millones de pesos extra por la emergencia del covid-19" explicó.

Ministro de Hacienda Lisandro Nieri.

La provincia tiene este año vencimientos por 14.000 millones de pesos, al cambio oficial. Poco más de 6.000 millones son de capital, y el resto, intereses. Todos los vencimientos entrarán en este "reperfilamiento" que anuncia Nieri, de acuerdo a las precisiones que se brindaron en la conferencia de prensa a través de Facebook.

El ministro aseguró que el Gobierno ya tiene dos autorizaciones legislativas para toma de deuda. Una para emitir una letra, y otra más en el marco de la emergencia. También dijo que no hay en el mercado gran oferta de dinero en el mercado. Descartó además que se pida financiamiento para obras de infraestructura por ahora. "La prioridad es la emergencia" dijo.

Los números que se ventilaron en la conferencia son dramáticos. Afirmó que el plan de facilidades de pago que dio ATM en los últimos 12 días de febrero, recaudó $866 millones a un ritmo de 72 millones diarios. Ese mismo plan en los últimos 12 días de marzo recaudó apenas $155 millones, a un ritmo de 13 millones diarios. La coparticipación nacional que equivale al 52% de los recursos provinciales, cayó casi a la mitad. Los ingresos locales seguirán en picada por el freno en el turismo y la baja en regalías petroleras. Nieri dijo que para abril y mayo aguardan una recaudación de $9.000 millones, una recaudación nominal menor que en agosto del año pasado, pero con gastos mayores por la inflación más los 1.400 millones extras de la emergencia sanitaria.

Esta nota habla de: