Murió de coronavirus y su cuerpo llegó al país en un vuelo de repatriados

Se trata del cadáver embalsamado de Elías Masri, un empresario de bienes raíces que se radicó en Nueva York hace años.

Murió de coronavirus y su cuerpo llegó al país en un vuelo de repatriados

Por: Mendoza Post

Este sábado arribó desde Miami un vuelo de repatriados de Aerolíneas Argentinas con el cadáver embalsamado del empresario Elías Masri, de 91 años, en la bodega del avión. Según informó Infobae, la documentación que refería que el hombre murió por efecto del COVID-19 no fue aportada.

En las últimas horas, la Secretaría de Calidad de Salud del Ministerio que dirige Ginés González García radicó una denuncia penal que intenta esclarecer quién fue el responsable de que ese cuerpo viajara sin que se supiera que había tenido coronavirus. La principal sospecha es que se buscó ocultar intencionalmente ese dato para que se concretara, sin problemas, el ingreso al país.

Masri era un abogado de la Universidad Nacional del Litoral que decidió dedicarse al negocio de Bienes Raíces. En los 50 creó su empresa en Argentina pero en 1988 decidió radicarse en Estados Unidos donde fundó su emporio Falcon Properties.

Elías Masri. Foto: Infobae

Este 7 de abril, el hombre finalmente falleció en su departamento de Manhattan, en un piso de la calle 47 y la Quinta Avenida víctima del coronavirus. Su cuerpo no fue cremado ya que el hombre profesaba el judaísmo y la funeraria norteamericana recibió la orden de embalsamarlo.

Desde la funeraria, le dieron a la familia un certificado de defunción que en la primera hoja aseguraba que Masri había fallecido por causas naturales pero en el reverso del documento se aclaraba que la razón fundamental era "Colapso respiratorio, COVID 19".

Ver también: Vuelven los vuelos de cabotaje de Aerolíneas Argentinas desde mayo

En un principio su familia intentó trasladarlo en un vuelo privado el 9 de abril con la empresa Baires Fly pero Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) no autorizó el traslado porque la causa de la muerte fue la enfermedad infectocontagiosa. Cualquier posibilidad de traslado quedaba definitivamente descartada.

El certificado de defunción.

Este sábado, junto con 243 argentinos que estaban varados en EEUU, llegó el féretro de Masri herméticamente cerrado en la bodega del avión cuestión por la cual desde Salud descartan cualquier posible propagación del virus. Sin embargo, investigan la irregularidad de la llegada porque ningún féretro con registro de un virus podría haber ingresado al país.

Voceros de Aerolíneas Argentinas explicaron al portal Infobae que "el pedido de traslado de un cuerpo" siempre llega a través del consulado del país de origen, no por los familiares. "En este caso, fue por medio del Consulado argentino en Nueva York. De esa manera recibimos la documentación con el certificado de defunción emitido por el Estado de Nueva York y el certificado de la funeraria que consignan el fallecimiento por muerte natural. No había documentación alguna que consignara el fallecimiento por otras causas", señalaron.

Ver también: Aerolíneas confirmó 4 nuevos vuelos para traer argentinos desde el exterior

"Por reglamentación interna, Aerolíneas bajo ninguna circunstancia puede trasportar un cuerpo que sea sospechoso de tener una enfermedad infectocontagiosa. Jamás se hubiera podido hacer este traslado si la documentación se hubiera presentado de manera correcta", afirmaron.

La empresa decidió abrir una investigación interna de la compañía pidiendo "informes para saber si pudo haber habido alguna negligencia por parte de empleados del área de carga de Miami", solo para descartar si existió alguna irregularidad en el procedimiento. "Aunque en principio el personal de la compañía de la sucursal Miami actuó de buena fe y cumpliendo con los procedimientos establecidos, iniciamos las investigaciones administrativas correspondientes a los efectos de descartar responsabilidad alguna por parte de nuestro personal", señalaron. Este miércoles, la empresa se presentará ante la justicia para explicar su intervención en los hechos.

Esta nota habla de: