Peligro de apagón porque la mayoría no paga la factura eléctrica - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 22 Abr 2020

Millones de personas en todo el país podrían quedarse sin energía, afrontar apagones o cortes del servicio, porque hasta un 80 % de los usuarios de todo el país no ha pagado la factura del servicio eléctrico durante la cuarentena que arrancó el 20 de marzo. "La caída más chica de cobro es de cerca del 50 %. En Mendoza llega hasta el 80 %, y el riesgo es de cortes de energía generales..." admitió una fuente del sector que pertenece a la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina.

La mayoría de las distribuidoras del país, incluso Edemsa y las distintas cooperativas que distribuyen energía en Mendoza, afrontan un problema común, sobre todo en las provincias: La mayoría de los clientes paga en efectivo. "Es así... por eso estamos promoviendo que ahora que trabajan los locales de pago, empiecen a regularizar".

Edemsa, una de las empresas que está complicada

Semanas atrás, mucha gente parece haber entendido que podía acogerse a las facilidades que decretó el gobierno nacional, que prohibió el corte del servicio de luz, agua, gas, internet y cable, entre otros servicios, a usuarios vulnerables. Pero ello es sólo para personas que cobran asignación por hijo, desempleo, empresas sociales como algunas cooperativas de trabajo, o jubilados de la mínima. "El problema es que si nos caemos, no podemos mantener el servicio que además ahora es clave para el funcionamiento de hospitales, y de todos los establecimientos abocados a afrontar la pandemia. Sería un infierno la cuarentena sin luz" se lamentaron en Adeera. "Las empresas del sector son las que aseguran el funcionamiento correcto de todo en este momento..." explicaron.

Ver además: Nadie paga el gas y peligra la distribución en invierno

La mora genera a las distribuidoras acreencias con el mercado mayorista eléctrico, y con el Estado. "El 20 % de lo recaudado es para la operación, el 40 % o más se lo llevan los impuestos... y estamos en la mayoría de los casos con tarifas de 2018..." dijeron.

Es cierto que además de los usuarios de tarifa social, vulnerables, hay problemas de pago con pymes y negocios que no pueden trabajar. "El gobierno nacional trabaja en un decreto para financiarles el pago a quienes no pudieron abrir... lo que se reflejó en una fuerte caída de la demanda, además..." explicaron en el sector.

Adeera emitió un comunicado, reflejando el problema:

"Las empresas que integran la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Adeera) muestran su preocupación ante la fuerte caída en la recaudación" dice en su presentación. Y aclaran que apoyaron el "soporte" a personas vulnerables que no pueden pagar.

"Lo que está en riesgo, es la prestación de un servicio clave"


"ADEERA manifestó su acompañamiento a la decisión del Poder Ejecutivo Nacional respecto a la suspensión de los cortes de servicio por falta de pago a los sectores más vulnerables de la comunidad dispuesta por el DNU 311/2020. Vale recordar que dicha disposición suspende el corte del servicio a aquellos usuarios que el Estado consideró como vulnerables y a otros sectores exceptuados, perfectamente identificados en la norma" aclararon.

"Comprendemos la situación de emergencia que transita el país y la necesidad de apoyar especialmente a este colectivo de usuarios".

"Aquellos usuarios a los cuales el Estado facultó a convenir modalidades especiales de pago conforme a sus posibilidades, liberándolos inclusive del corte de suministro por falta de pago, requieren de la solidaridad y responsabilidad del resto de los usuarios, que sí pueden abonar el servicio eléctrico".

"En esa línea, hemos incentivado a nuestros usuarios a realizar gestiones a través de las Apps, páginas web, oficinas virtuales, redes sociales y atención telefónica. No obstante ello, estamos percibiendo que la interpretación y la difusión errónea o indebida de los alcances del decreto llevó a que una parte importante de nuestros consumidores no abone su factura por el servicio eléctrico, sin mayor justificación y a pesar de no estar incluidos en las excepciones".

"ADEERA apela a la solidaridad y responsabilidad de aquellos sectores de la comunidad que se encuentran en condiciones de afrontar el pago del servicio público de electricidad que efectivamente reciben, de modo de posibilitar una prestación que incide en el desarrollo de TODA la economía del país, posibilita mantener en funcionamiento hospitales y centros de salud tan importantes en este momento y garantiza el normal desarrollo de la cuarentena".

La gente no paga


"Al mismo tiempo, debemos recordar que a través de los impuestos incluidos en las facturas se contribuye con el Estado para solventar parte de las medidas necesarias para atravesar esta grave situación".

"Las distribuidoras de electricidad públicas, privadas y cooperativas asociadas en Adeera y sus colaboradores trabajan las 24 hs para brindar el mejor servicio posible y han adaptado sus sistemas de operación y atención para dar soporte a los usuarios durante la cuarentena obligatoria" finaliza el comunicado.

Lo que está en riesgo, es la prestación de un servicio clave.

Esta nota habla de: