Cómo el coronavirus está poniendo a prueba el poder "faraónico" de Putín

El presidente ruso se ha mantenido alejado de las cámaras desde que se agravó la crisis.

Cómo el coronavirus está poniendo a prueba el poder "faraónico" de Putín

Por: Mendoza Post

Con el Fondo Monetario Internacional pronosticando la peor recesión global desde la Gran Depresión de la década de 1930, la economía de Rusia claramente no es inmune. Tampoco sus políticos, incluido el presidente Vladimir Putin, que lleva más de 20 años en el poder y a quien sus críticos acusan de haber enterrado la democracia y ejercer el poder de forma "faraónica".

El mandatario, sin embargo, ha creado durante su largo gobierno la imagen del líder que sacó a Rusia del caos postsoviético para traer orden y prosperidad.

Putin había planeado jugar con esa marca de "estabilidad" esta semana en un referendo nacional para modificar la Constitución y despejar su camino para permanecer en el poder por otros dos períodos. Pero la votación fue pospuesta, luego de que se consideraran los riesgos de llevarla a cabo en el punto álgido de una pandemia.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin.

"El Estado paternalista ruso no puede cumplir sus promesas. No puede ayudar a las personas, no puede ayudar a los negocios", asegura Andrei Kolesnikov, del grupo de expertos del Centro Carnegie de Moscú.

Ver también: Piñera podría implementar un "Carnet Covid-19" que acredite inmunidad

Y es que la mayor parte de la ayuda estatal se dirige a las grandes empresas que tienen más empleados, son más decisivas para la economía de Rusia y menos críticas de su presidente.

Pero esto ha hecho que otros se sientan abandonados. "No puedo predecir una catástrofe para este régimen (pero) es un serio desafío para Putin", sugiere Kolesnikov. "La pandemia funciona de manera más eficiente que la oposición política y los manifestantes".

Ya hay algunos signos de que esa frustración se extiende a otras regiones de Rusia, como también lo hace el virus. El lunes, cientos de personas en la ciudad sureña de Vladikavkaz salieron a manifestarse contra el confinamiento.

El gobierno regional está ofreciendo solo 3.000 rublos (unos US$40) de pago adicional a quienes pierden sus empleos. También ha habido una dispersión de protestas virtuales usando aplicaciones en línea, donde las personas publican mensajes "exigiendo" más ayuda.

Ver también: La OMS preveía en 2018 el surgimiento de una pandemia

"Se siente como un gran fracaso del gobierno en este momento", dice a la BBC desde Novosibirsk, en Siberia, Nastya Mikhailova. La joven de 29 años acaba de perder su trabajo en la gestión de eventos y solo tiene ahorros para un par semanas. "Estamos preocupados", afirma Nastya.

Pero su caso no es el único: se cree que el coronavirus dejará unos ocho millones de desempleados en Rusia.

Esta nota habla de: