Piñera podría implementar un "Carnet Covid-19" que acredite inmunidad

El ministro de Salud del país trasandino lo anunció, pero los expertos dicen que es irresponsable y que no se puede asegurar todavía cómo es la inmunidad

Piñera podría implementar un "Carnet Covid-19" que acredite inmunidad

Por: Mendoza Post

Chile podría convertirse en uno de los primeros del mundo -aparte de China- en implementar un "Carnet de inmunidad" del coronavirus.

Se trata de un pase para quienes han pasado por Covid_19 y es inmune al virus. Se les entregaría entonces un pasaporte o certificado que lo constate y que le permitiría a la persona reincorporarse al trabajo o no cumplir con algunas de las restricciones impuestas por la pandemia.

El ministro de Salud de Chile informó que la próxima semana se implementará el "Carnet covid-19" en el país, aunque su puesta en práctica enfrenta múltiples desafíos y riesgos, según coinciden los expertos consultados por BBC Mundo.

"Desde el punto de vista de la factibilidad, hoy por hoy es una imprudencia utilizar esto", sentenció Ildefonso Hernández, exdirector general de Salud Pública de España (2008-2011) y actual portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública (Sespas).

Aseguran que "sería una irresponsabilidad"

El especialista explica que las pruebas rápidas de anticuerpos, que son las propuestas para determinar la inmunidad, "tienen una exactitud limitada" y , por tanto, puede ocurrir que certifiquemos que mucha gente es inmune cuando en realidad no lo es, o que digamos a mucha gente que no lo es, cuando sí pueden serlo.

Otra importante incógnita aún no resuelta, y fundamental para una propuesta de este tipo, es cuánta inmunidad puede desarrollar una persona al SARS-Cov-2, o durante cuánto tiempo. "Simplemente no sabemos aún si lo que detectan las pruebas de anticuerpos es verdaderamente 'inmunidad' a la covid-19. Puede ser inmunidad parcial, puede ser inmunidad de duración incierta, y otras múltiples preguntas sin respuesta".

El test ràpido podría ser erróneo

Esta nota habla de: