Las actividades se reabren gradualmente en el mundo pese a un posible rebrote

Europa y otras partes del mundo intentan poco a poco retomar la normalidad pese a las advertencias.

Las actividades se reabren gradualmente en el mundo pese a un posible rebrote

Por: Mendoza Post

Países de Europa y de otros continentes, así como un número creciente de estados de Estados Unidos, ratificaron o anunciaron este martes, planes de relanzamiento gradual de actividades, pese a las advertencias de que cualquier acción precipitada podría derivar en un nuevo brote de coronavirus, aun más letal para las personas y perjudicial para las economías.

La cautela seguía marcando el enfoque de los países en su lucha contra el virus, que ya infectó a más de 2,5 millones de personas en todo el mundo, y también sus planes de ir levantando las cuarentenas, que ayudaron a contener los contagios pero también paralizaron la economía global y provocaron la mayor caída de la historia en el precio internacional del petróleo.

En Europa, hasta ahora el continente más golpeado por la pandemia, algunos países como Austria, Alemania, Dinamarca y España han comenzado a retomar gradualmente la actividad laboral, inclusive la de peluqueros, dentistas y obreros.

Francia también experimentará una levantamiento gradual de la cuarentena a partir del 11 de mayo

En España, el segundo país con más infectados del mundo, el gobierno aprobó hoy el decreto que extiende el estado de alarma y el confinamiento hasta el 9 de mayo e incluyó un permiso para que los menores de 14 años salgan a la calles solo para acompañar a sus padres al supermercado o la farmacia.

La medida, que entrará en vigor a partir del lunes próximo, generó polémica entre los españoles, ya que muchos esperaban que el denominado "desconfinamiento infantil" incluyera también un paseo recreativo, tal como sucede en otros países europeos, inclusive Italia, el segundo con más muertes a nivel mundial. Si bien la cuarentena se extenderá hasta principios de mayo, ciertas actividades no esenciales, como la construcción y la industria, fueron retomadas la semana pasada.

En Italia, el primer ministro Giuseppe Conte anunció que impulsará un programa para una salida gradual del confinamiento que prevé la reapertura de los comercios a partir del 4 de mayo, aunque precisó que incluirá "barbijos y distanciamiento hasta que haya una vacuna" contra el coronavirus.

En Italia los comercios abrirían a partir del 4 de mayo

Francia también experimentará una levantamiento gradual de la cuarentena a partir del 11 de mayo, cuando se iniciará una reapertura paulatina de las escuelas que será escalonada en tres semanas y organizada de forma que ninguna clase tenga más de 15 alumnos.

Ver también: Bajó por primera vez en dos semanas los 5 mil fallecidos diarios en el mundo

En Austria, en cambio, el gobierno dio un paso más allá y ratificó hoy los planes de reabrir todos los comercios, restaurantes, escuelas e iglesias desde el mes que viene, mientras que en Dinamarca los famosos jardines de Tivoli, el parque de diversiones que inspiró a Walt Disney, volverán a abrir el 11 de mayo.

Incluso en Alemania, país que se ha jactado de tener controlada la pandemia, se desconoce aún cuando reabrirán sus puertas los lugares de ocio y restaurantes, si bien esta semana retomaron la actividad los pequeños comercios.

En Estados Unidos hay 22 millones de nuevos desempleados en el último mes. Quieren reactivar la economía

En tanto, del otro lado del Atlántico, ni las cifras alarmantes del avance de la Covid-19 ni las advertencias de los gobernadores amedrentaron al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien continúa presionando a los estados para que flexibilicen el aislamiento y retomen la actividad económica.

Pese a que el país es el epicentro global de la pandemia, con más de 816.000 contagios y más de 43.000 muertes, nuevos estados se sumaron al pedido de Trump y anunciaron planes graduales para salir de las cuarentenas en los próximos días, entre ellos Georgia, Tennessee, Virginia Occidental y Colorado.

Las tensiones políticas escalan en el país con la pandemia de fondo, con la certeza de que la crisis sanitaria ya se convirtió también en una económica, con más de 22 millones de nuevos desempleados en apenas un mes y un presidente que presiona abiertamente para reabrir la economía a solo siete meses de unas elecciones que esperaba ganar con buenas cifras económicas.

Ver también: La OMS preveía en 2018 el surgimiento de una pandemia

Esta nota habla de: