La OMS preveía en 2018 el surgimiento de una pandemia

Hace dos años, un comité del organismo hizo una lista de enfermedades a prevenir e incluyó una "enefermedad X" derivada de un patógeno desconocido

La OMS preveía en 2018 el surgimiento de una pandemia

Por: Mendoza Post

En febrero de 2018 un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una lista de enfermedades que debían ser una prioridad en la atención e investigación debido a la grave amenaza que representaban para la salud pública, e incluyó un virus desconocido.

La lista de ocho enfermedades incluía al ébola, el zika, la fiebre de Lassa, la fiebre del valle de Rift, la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, la enfermedad de nipha y los síndromes respiratorios de SARS y MERS. Pero en la lista aparecía una más: "Enfermedad X".

Ésta, decía la OMS, representa "una grave epidemia internacional que puede ser causada por un patógeno actualmente desconocido capaz de provocar enfermedad en humanos".

Los expertos dijeron entonces que esta enfermedad X probablemente resultaría de un patógeno originado en un animal que pasaría a los humanos y se propagaría por el planeta de forma rápida y silenciosa causando altas tasas de mortalidad.

Mapa del coronavirus actualizado al 22 de abril

Hoy, dos años después, con un coronavirus que ha causado más de dos millones de infecciones en el mundo, la pregunta es: ¿estamos viviendo la enfermedad X que anticipó la OMS?

"Sí, ésta (covid-19) es definitivamente la enfermedad X", le dijo a BBC Mundo la doctora Josie Golding, jefa de epidemiología de la organización de investigación Wellcome Trust de Londres. "Enfermedad X fue un concepto que representaba algo inesperado que desconocíamos", agregó.

Selección

Durante la sesión de la OMS, que se celebró en Ginebra en 2018, el grupo de expertos del llamado R&D Blueprint debatieron y llegaron a un acuerdo sobre qué enfermedades debían ser incluidas en la lista de prioridad para atención e investigación.

Los expertos votaron para seleccionar las enfermedades, como contó el doctor Alfonso Rodríguez Morales, quien formó parte del comité de expertos del R&D Blueprint y estuvo presente en la sesión de la OMS de 2018.

"La definición de la lista involucró una serie de metodologías. Se trataba de tener una serie de candidatos, de patógenos que se consideran importantes, y empezamos con una lista larga", relató el profesor de Salud Pública e Infección de la Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia y vicepresidente de la Asociación Colombiana de Infectología.

"En esa lista estaban el chikungunya, los enterovirus y muchas otras enfermedades. Pero al final el grupo de expertos votamos y quedó una lista corta en la que dimos espacio a la enfermedad X".

Rodríguez Morales coincidió con Golding, en que "sin lugar a dudas el Sars-Cov-2 y la covid-19 cumplen con los criterios de la enfermedad X".

Esos criterios anticipaban que se "generaría una situación de pandemia para la cual además tenemos limitaciones en el diagnóstico e intervenciones".

La OMS sabía que iba a tener dificultades para detectar la enfermedad

El objetivo de la lista de la OMS era estar atentos a la emergencia de esta enfermedad.

"Incluir la enfermedad X en la lista de la OMS fue una medida correcta y definitivamente influyó en la forma como las compañías estaban orientadas en la producción de vacunas y tratamientos", señaló la doctora Josie Golding del Wellcome Trust.

"Se formaron entidades para promover la producción de vacunas y terapias con enfoques más incluyentes y se crearon programas para investigar a animales y tratar de identificar los diferentes virus y patógenos en ellos".

Los expertos coinciden en que, en general, la respuesta del mundo a la pandemia fue inadecuada. Según Alfonso Rodríguez Morales "nunca imaginamos que una enfermedad X podía realmente emerger en la escala de esta pandemia".


Esta nota habla de: