Por qué Mendoza y Nación dan datos distintos de los casos provinciales - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 21 Abr 2020Martes, 21/04/20 atrás

 Todos los días, el Ministerio de Salud de la Nación da dos infores, matutino y vespertino, sobre la situación del coronavirus en todo el país. A su vez, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza también brinda partes diarios sobre la provincia en la pandemia. Pero, al contabilizar los casos confirmados en la provincia, hay discrepancias en las cifras.

Por la noche de este martes, Nación comunicó que son 73 contagiados de Covid-19 en Mendoza. Pero para las autoridades locales son 70. La "primera diferencia" en las cifras fue el 31 de marzo, cuando el Ministerio de Salud provincial informó que "hubo un falso positivo".

"El lunes 30, desde Buenos Aires se comunica que Mendoza contaba con 3 nuevos casos, siendo que la provincia solo registró 2 casos positivos. El viernes 27, la Provincia realiza análisis Covid-19 a una mujer de 64 años, internada en el Hospital Central por insuficiencia respiratoria y el resultado da negativo", detallaron en su momento.

Las cifras de los casos no coinciden entre Nación y Mendoza.

"El domingo 29, el Instituto Malbrán informa que la paciente es positivo. Por tal situación, el Laboratorio de Salud Pública decide realizar nuevamente la prueba y con los test que Nación había enviado. El lunes 30, luego de realizar dos pruebas para dar seguridad en la muestra, la paciente vuelve a dar negativo en los dos análisis. Por eso, se comunica a Epidemiología a nivel nacional y al Instituto Malbrán que la paciente es negativo y, por lo tanto, se debe retirar de la estadística nacional", explicaron. Esa estadística no se modificó.

Segundo día consecutivo sin nuevos casos de coronavirus en Mendoza

La discrepancia con los otros dos casos tienen que ver con un paciente que se encuentra en Buenos Aires y otro en Neuquén. En sus Documento Nacional de Identidad (DNI) figuran que son residentes de Mendoza, por lo cual Nación los ha incluido al reporte provincial aunque no estén en el territorio mendocino.

Ana Nadal, ministra de Salud de Mendoza.

Hay 9 muertos más y 112 diagnosticados con coronavirus en Argentina

Ginés González García, ministro de Salud de Mendoza.

Bajó por primera vez en dos semanas los 5 mil fallecidos diarios en el mundo